Exclusivo
Buena Vida
Lenteja: puede sustituir a la proteína en la dieta vegana
Con este alimento se preparan caldos, cremas, ensaladas y el moro, un plato clásico de la Costa ecuatoriana.
E n el mundo gastronómico las lentejas son de los alimentos que han ocupado un lugar destacado dentro de la cocina, pues han ganado popularidad al ser una leguminosa económica con alto contenido en hierro y proteínas, ricas en vitaminas y minerales.
Según el chef y docente gastronómico Pedro Maticurena, el proceso de cocción de este producto es rápido y con un sabor delicioso. “Debido a su elevado porcentaje en hidratos de absorción lenta y su gran riqueza en fibra retrasan la sensación de hambre, proporcionan energía de larga duración y mantienen la actividad cerebral”, explica.
A nivel local la lenteja es usada para preparar un sinnúmero de recetas. Uno de ellos y tal vez el más consumido es el moro de lentejas, un clásico de la Costa ecuatoriana que se acompaña con cualquier tipo de carne, mariscos, huevo frito o en tortilla. Es consumido incluso como ‘calentado’ en el desayuno; también están el caldo de lentejas con carne de res y la crema con trocitos de verde frito; es buen acompañante en ensaladas y croquetas. Es infaltable en la dieta vegana, ya que suple los nutrientes de ciertas proteínas. Al igual que la soya con ella se prepara un símil de la carne que sirve en la preparación de tacos, hamburguesas, etc.
“Para un diabético es una buena idea cocinarlas con verdura y hortalizas, es el alimento que menos altera el nivel de azúcar en la sangre. Su aporte en potasio y fibra reduce la retención de líquidos y al dar un empujón al intestino arrastra de paso las toxinas”, señala Maticurena.
Una excelente alternativa de conservación, indica el chef, y la que él más emplea, es ponerlas en bolsas selladas al vacío, “con la ayuda de una selladora puedes alargar considerablemente la vida de tus alimentos, ya que el proceso de creación de vacío implica eliminar todo contacto con elementos que produzcan oxidación”.
En tendencia
Actualmente son muchos los restaurantes de Guayaquil que tienen en su propuesta gastronómica el llamado moro risotto, una original preparación del moro de lentejas cuya cocción se semeja al estilo de un risotto italiano. A este plato de apariencia húmeda se le agrega desde crema de leche hasta varios tipos de quesos.
Croquetas de lentejas
- 250 g de lentejas (previamente remojadas 8 horas)
- 150 g de cebolla perla
- Un diente de ajo
- 50 g de pan rallado
- 10 g de cilantro
Preparación
1. Una vez remojadas las lentejas, déjalas escurrir y reserva.
2. Pica en cuadritos el ajo y la cebolla perla. Luego llévalas a una sartén, saltea e incorpora las lentejas.
3. Coloca en un procesador el pan rallado, la sal, el cilantro y tritura hasta formar una pasta homogénea y empieza a formar las croquetas.
4. Incorpóralas en una sartén con abundante aceite a una temperatura 180° C hasta que estén doradas.
OJO: Las puedes acompañar con ensalada fresca o salsa cítrica a base de yogur vegano y limón.
- TIPS
-Al cocerlas cúbrelas con agua fría para evitar que la piel se desprenda. Si le llegase a faltar agua, añádele agua templada lentamente.
- Para que su cocción sea más rápida se recomienda hidratarlas media hora antes de cocinarlas.
-Si te sobraron guárdalas en el congelador para prolongar su vida útil.