Exclusivo
Deportes

Los flamantes futbolistas, que cuentan con el apoyo de Ñañas, demostraron sus habilidades con el balón.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

La pelota motiva la inclusión

El primer equipo para perspnas con discapacidad intelectual se forma en el país. El club Ñañas impulsa esta iniciativa, que es pionera en Sudamérica.

El deporte ayuda a cambiar la realidad de las personas y esto se evidencia en el nuevo proyecto de inclusión que lleva adelante el club Ñañas. Tras convertirse en uno de los referentes de la lucha para la equidad de género en el balompié ecuatoriano, ahora apunta con fuerza a dar espacio a las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto surgió cuando una hincha de Ñañas llegó a las oficinas del club y le dijo a la presidenta Fernanda Vásconez que quería ser parte del equipo, que tiene tres vicecampeonatos de la Superliga.

“Le pusimos un entrenador para que pueda practicar, pero vimos que sus necesidades eran diferentes. Empezamos este proyecto piloto, estamos aprendiendo en el camino. Es un gran desafío que a mediano plazo queremos replicar en otras ciudades del país”, detalló.

Están cumpliendo con la primera fase de pruebas para quienes quieran formar parte del equipo, que será mixto. Los requerimientos son que puedan manejarse solos en la cancha y que para los entrenamientos y partidos tengan la compañía de un familiar.

Las prácticas las realizan en Pifo, donde cuentan con la infraestructura necesaria y se manejan parámetros de bioseguridad para cuidar a los jugadores y sus seres queridos.

La meta principal es visibilizar la gran labor de las madres y padres de estos deportistas, más aún cuando los progenitores no pueden trabajar al estar dedicados a tiempo completo a su cuidado. “Esperamos que para la segunda vuelta de la Superliga nuestro equipo pueda hacer una presentación como juego previo al de Ñañas”, indicó Vásconez.

Tras consolidar el nuevo equipo, el objetivo es alentar a que otros clubes se animen a tener a sus representantes y en el futuro poder realizar un campeonato nacional.

Como parte del proyecto, jugadoras del primer equipo de Ñañas compartirán entrenamientos y charlas con los integrantes de la flamante categoría.

Para la arquera Kathya Mendoza, esta iniciativa es una muestra más del trabajo en favor de la inclusión en el deporte que lleva adelante el club capitalino. “El compartir con los niños te llena de alegría, son genuinos. Vamos a tener entrenamientos con ellos para incentivarlos”.

Confesó que lo que caracteriza a Ñañas es ser una familia y que esperan con ansías el día de poder saltar juntos a la cancha, “algo que nos motivaría mucho, ellos son un ejemplo de lucha”.

FELICIDAD Y ORGULLO

Margarita se siente feliz al ver a su pequeño Jeremy en un equipo de fútbol.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Margarita Condo sigue con atención los movimientos de su hijo Jeremy Bastidas en la cancha. “Le sirve mucho jugar fútbol, comparte con sus amigos. Ha venido a desarrollar, a despertarse más”.

Indicó que conoció del equipo gracias a la Fundación Carlitos, donde el pequeño realiza terapias. “Llegó la invitación de Ñañas. Como le gusta el fútbol, enseguida le inscribí”, manifestó Margarita.

Sueña con ver a Jeremy vestido de corto y en la cancha, donde el pequeño disfruta mucho. “Mi sueño es que llegue a jugar en algún torneo. Ahora soy hincha de Ñañas, me siento orgullosa al verle con ese uniforme”, dijo la madre, que contó que su día pasa entre llevar a la escuela, a terapias y a los entrenamientos a su niño.

PASO A PASO

Las jugadoras del equipo principal de Ñañas, como la arquera Kathya Mendoza, disfrutaron con sus nuevos compañeros del club.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

José Prado está a cargo del nuevo equipo. Su experiencia en Olimpiadas Especiales, donde fue voluntario, le ayuda para guiar a los entusiastas futbolistas.

“Queremos incluir a las personas con discapacidad en el fútbol. Tenemos entrenamientos tres días en la semana, lo que ya se convierte en un reto para los chicos y chicas. Empezamos paso a paso, con lo básico, hasta ir aumentando el nivel con el tiempo”, señaló el director técnico.

En las prácticas trabajan los aspectos físicos y técnicos. Los futbolistas son felices al estar en contacto con el balón y mucho más cuando marcan goles. El primer objetivo del equipo es contar con un grupo de 40 chicos y chicas, para empezar a determinar las diferentes categorías y empezar la competencia.

“Soñamos con poder crear un campeonato nacional y con el tiempo llegar a formar una preselección de personas con discapacidad intelectual para competencias internacionales”, expresó Prado, quien enfatizó que con Ñañas están escribiendo una nueva historia de inclusión.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Fernanda Vásconez (i), presidenta de Ñañas, es la impulsora de esta iniciativa.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

En 2020, el proyecto inicial de Ñañas para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el fútbol ganó un premio por parte de la Embajada de Francia, que sirvió de impulso para concretarlo.

“Es un honor ser parte de este proyecto, de celebrar una nueva etapa en la vida del club Ñañas. Es una muestra más de la voluntad de la Embajada de promover la igualdad mediante el deporte”, resaltó el embajador francés Frédéric Desagneaux.

Otro actor importante para que esta iniciativa sea gratuita para sus beneficiarios fue la confianza de la empresa privada.

“Necesitábamos el apoyo de una empresa y ahí entra en escena Renault, que es el auspiciante oficial del nuevo equipo. Para nuestros proyectos buscamos empresas que compartan nuestra visión”, indicó Vásconez.