Exclusivo
Buena Vida

La periodista reside hace 13 años en Miami, donde formó su familia. Labora en la cadena Telemundo.Cortesía

Jessenia Hatti: “Me hubiese gustado dejar huellas”

La periodista ecuatoriana que se inició en la farándula se llevó dos premios importantes por sus reportajes para la cadena Telemundo, donde labora

No los esperaba, pero llegaron, y por partida doble. La Sociedad de Periodistas Profesionales de Florida, en Estados Unidos, premió a la periodista ecuatoriana Jessenia Hatti con dos reconocimientos por sus trabajos como reportera para la cadena Telemundo, de Miami.

La premiación de los ‘Sunshine Awards’, que se realiza cada año, es un galardón importante, para el que los medios de comunicación someten los trabajos de especiales y reportajes más impactantes de sus periodistas.

Luego de meses de deliberación el jurado da a conocer a los ganadores y esta vez la afortunada fue Hatty, quien se alzó con los reconocimientos que los dedicó a ‘su mamá que está en el cielo’, su amado esposo, sus dos hijitos y “al Ecuador, mi cuna en donde nació y se formó esta humilde periodista a quien le enaltece el reconocimiento de la gente maravillosa que me ha acompañado durante estos 21 años de carrera”.

Durante una de las dos coberturas que le otorgaron el primer puesto.Cortesía

Desde Miami, sitio en el que reside desde hace 13 años y donde formó su familia, la periodista habló con DOMINGUERO acerca de su trabajo en Telemundo, canal 51, y de los cambios de la farándula ecuatoriana, cuyas notas suele ver a través de las redes.

Cuáles fueron los reportajes premiados.

Uno fue el sobrevuelo que hice en el avión de los guardacostas de Estados Unidos, tras un éxodo de cubanos que estaban cruzando el Atlántico en botes, una travesía peligrosa. El segundo fue por la cobertura del huracán Ian que destruyó absolutamente todo y fue un trabajo completo de una semana.

Cuántos periodistas aspiraban a ser los ganadores.

Son un montón de categorías y muchos periodistas. Estuve nominada en 3 categorías, entre 16 comunicadores.

“Hoy en día ves a periodistas que son diez mil veces más atrevidos que yo y dicen cosas que te quedas con la boca abierta”.

Cuál es la diferencia entre el trabajo de allá y el de acá.

Hacer periodismo acá es extenuante y a veces haces más de tus horas. Me gusta, pero termino agotada. Allá podía tener tiempo para salir y reunirme con mis amigas, pero ya no se puede hacer eso. Llego a mi casa para atender a mis hijos.

Te diste a conocer por la farándula, ¿crees que le debes lo que eres actualmente?

No al cien por ciento. Le debo sí el hecho de haberme formado en un campo que permitió perderle el miedo a las cámaras, a poder hacer TV en vivo sin ningún problema, porque hacer eso es una destreza. No todo el mundo puede estar frente a una cámara y hacer un show por dos horas y eso lo hice durante 7 años. No soy malagradecida, pero aquí en los Estados Unidos me tocó empezar desde cero, tuve que formarme nuevamente, volver a tocar puertas. Creé mi reel con una perspectiva completamente diferente que no tenía nada que ver con farándula. Mucha gente aquí en Estados Unidos no sabe que estuve en ese tipo de programas.

Por qué evitar hablar de algo que dices que te formó y te dio la experiencia para estar en la TV.

En lo absoluto, no lo evito, no lo escondo, cuando tengo la oportunidad lo digo, lo que pasa es que ya no es parte de esta nueva etapa de mi carrera.

Cuáles han sido tus cambios durante este tiempo.

Hace casi 13 años que dejé Ecuador, y mi vida ha tenido un cambio grande. Empecé a estudiar, saqué un masterado en ciencias políticas, tuve que estudiar mucho más, incluso del periodismo de este país, porque ya no me estoy dirigiendo a un solo público, sino a uno muy amplio y diverso y lo que tenía en mente era hacer noticias. Ya no me veía en farándula.

La periodista junto a sus dos reconocimientos.Cortesía

Actualmente cómo ves la ‘prensa rosa’ ecuatoriana.

Veo periodistas que son diez mil veces más atrevidos que yo y dicen cosas que te quedas con la boca abierta. En mi tiempo, para la gente que estuvo y creció conmigo, que siguió mi carrera, quizás fue un poco fuerte y picante, pero si lo comparas ahora con las redes, yo era muy tranquila. Si iba a entrar a un programa de ese calibre quería dejar una huella. Sin ánimos de presumir, me gusta prepararme. Quería que nuestra TV se pareciera a lo que ya se estaba haciendo en México y en Estados Unidos, como ese tipo de programa que eran picantes y fuertes y que llamaban la atención.

Qué te asombra dentro de esa farándula.

Creo que el exponer demasiado la vida personal. Siento que los personajes tienen más sed de llamar la atención y de volverse virales. La gente en redes quiere estar en boca de todo el mundo. Se dicen cosas mucho más fuertes, para justamente volverse virales. No es que haya cosas que me choquen, pero sí sorprenden. Como el bullying que le hicieron a una chica en un programa, eso me parece inaceptable, esas cosas deben ser reguladas.

"Traería a Miami, tal vez la cercanía de la gente, me hace mucha falta mi familia. Tener eso de conservar las amistades. Poder comerme un encebollado sin que cueste más de 20 dólares".

De todas las notas que hiciste aquí, ¿te cuestionas alguna?

No es que me arrepiento, pero sí hay un par de cosas de las que hubiese esperado que alguien me dijera ‘cuida de tus palabras’. El jefe decía que teníamos que ser agresivos y ahí es cuando me volví polémica y luego me arrepentí. Hoy en día ya no cometo esos errores. Hice notas buenas, mi misma juventud me hizo cometer ese tipo de errores que reconozco.

Sientes que con tu trabajo dejaste huellas.

No sé, tal vez sí o no. El periodismo que hice marcó un precedente. Muchos jóvenes migrantes me dicen que me conocieron de pequeñitos. Otros comunicadores que hacen farándula dicen que aprendieron de mí por las contrapreguntas. Cuando uno es joven es loco, impetuoso. Me hubiese gustado dejar una huella en el periodismo noticioso. Lo digo con mucha modestia y humildad.

Qué te llevarías de Ecuador a Miami.

Tal vez la cercanía de la gente, me hace mucha falta mi familia. Tener eso de conservar las amistades. Poder comerme un encebollado sin que cueste más de 20 dólares.

Sus inicios

“Los años que estuve en Vamos Con Todo fue la época de la farándula más fuerte en la que participé, ese programa dio pie a todos los que le siguieron y para mí fue como la catapulta en ese sentido, pero antes de eso estuve unos meses con Sharon y los especialistas. Lo que no saben es que previamente estuve en Teleamazonas. Siempre me apasionó el periodismo, en general. Comencé en noticias de la comunidad, trabajaba muy temprano, algo parecido a lo que estoy haciendo ahora, pero en la sala de redacción. Las cosas no se dieron en su momento y surgieron otro tipo de oportunidades y poco a poco se fue dando el tema de la farándula que al final me ayudó mucho en diferentes aspectos”.

  • Más de ella...

​- En abril próximo cumplirá 40 años, que los quisiera celebrar con su familia y amigos más queridos.-
- Su esposo es profesor y gracias a su profesión ha hecho una familia consolidada, además le ayuda a los niños con las enseñanzas.
- Jessenia habla inglés fluido, lo que le ha favorecido en su trabajo. En casa casi no se habla español.
- Aprendió a cocinar en Estados Unidos, pero todavía le falta preparar caldo de bolas.