Exclusivo
Buena Vida

Tiene menos olor, pero provee de más energía que el ajo blanco.Instagram / maximilianosola

El ajo negro y su aporte a la salud

Se lo puede incluir en la alimentación diaria para aprovechar sus múltiples beneficios

A diferencia del ajo que se usa comúnmente para realzar el sabor de muchos platos, el ajo negro es un alimento que incrementa diez veces más las propiedades curativas de la pepa tradicional.

Este producto se obtiene a través de un proceso especial de cocción, que le otorga un sabor dulzón que lo diferencia del ajo crudo. “Es un tipo de ajo caramelizado, fruto de la reacción de Maillard (no fermentado) del ajo común, mediante un proceso lento”, explica el naturópata Galo Chicaiza.

Los poderes de este tipo de ajo como producto medicinal eran usados en el antiguo Egipto para la composición de diversos remedios. Es un alimento funcional con propiedades antimicrobianas y su consumo es excelente para la circulación y también está indicado para el tratamiento de la hipertensión, para ayudar a reducir la presión sanguínea y la glucosa en la sangre.

Agrega Chicaiza que otro de sus beneficios está en mejorar las defensas, proporcionar colágeno, proteger de bacterias y hongos, mejorar la circulación aliviando el dolor de cabeza y las migrañas, es antioxidante, un energizante natural que aporta gran número de aminoácidos al organismo, además de reducir el colesterol malo.

“Es tan bueno y noble que se puede comer en cualquier momento, ya sea crudo, cocinado o en ayunas o como acompañante de las comidas. Es un aporte de vitalidad, ya que estimula el organismo”, explica el especialista.

Es ideal para los deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión. Regulariza el sueño. Por su alto contenido de fósforo y azufre actúa como sedante para los nervios. Ayuda en la cicatrización de heridas y en el fortalecimiento de los huesos.

"Es antioxidante, un energizante natural que aporta gran número de aminoácidos al organismo, además de reducir el colesterol malo", naturópata Galo Chicaiza.

Cómo consumirlo

- Se lo debe incorporar a la alimentación de manera progresiva. La primera semana tomar 1 diente por día en ayunas. Si se lo ingiere durante 3 meses se debe descansar 10 días.

- Según la persona y los efectos deseados se pueden consumir hasta 3 dientes por día, pero siempre hay que consultar con el médico.

- Posee efecto laxante, es ideal para personas con estreñimiento.

- Se lo puede masticar o también tomarlo como una pastilla con un vaso de agua.

Consejos

- Un solo diente de ajo negro es 10 veces más energético que una cabeza de ajo común.

Tiene mucho menos olor que el ajo blanco.

- Es recomendable mantenerlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

- Se pueden sacar uno a uno los dientes y guardarlos en un recipiente herméticamente cerrado en el refrigerador.

No tiene efectos colaterales. Pero siempre es aconsejable consultar con un médico de confianza en el caso de que se esté realizando algún tratamiento.

Sus contraindicaciones están relacionadas con las personas que sufren de actividad antiplaquetaria que estén en tratamiento con anticoagulantes y/o fármacos antiplaquetarios y en aquellos que vayan a pasar al quirófano.