Exclusivo
Provincias

Un gran número de pescadores sería víctimas de la extorsión.NM

El motivo del temor que ronda entre pescadores 

A las dos últimas víctimas les dispararon cuando retornaron de faena

“Tras que estamos ‘vacunados’ ahora nos matan... solo Dios nos puede salvar”, dijo un pescador llorando, fuera del hospital básico del cantón Playas, provincia del Guayas, tras enterarse de la muerte de su compañero en la pesca, John Favio Zapata Merchán.

A Zapata, de 40 años, le dispararon seis balazos, uno de ellos en la cabeza, en el momento en que bajaba de la camioneta que lo trasladó a su casa, en la ciudadela Victoria, al volver de faena, la tarde del sábado  7 de octubre de 2023.

Según versiones tomadas por los agentes, al artesano lo acompañaba otro pescador, el cual logró escapar cuando vio que se les acercaron dos motos con dos ocupantes cada una.

(Te invitamos a leer:  Prisión preventiva para director subrogante de la Penitenciaría del Litoral)

En la playa, los pescadores están con temor por los asesinatos de sus compañeros. Además de Zapata, el 6 de octubre, asesinaron al pescador Marlon Jordán y a Boris Villón Yagual, chofer de la camioneta en la cual iba.

Un dirigente pesquero que evitó dar su nombre considera que estos últimos ataques tendrían relación con las ‘vacunas’ que están pagando.

En Playas y Engabao, el 90 % de los pescadores artesanales estaría ‘vacunado’. Se los ve salir al mar con sus motores forrados con un trapo negro. Así los identificarían los recaudadores de las bandas.

  • DESAPARECIDOS

En Posorja, también se difundió que habrían secuestrado al capitán de un barco chinchorrero, EL viernes 6 de octubre de 2023.

El capitán del Puerto, Iván Benítez, dijo que no hay una denuncia formal de este caso, como tampoco de la desaparición del pescador Carlos Alfredo Ramírez Crespín, quien salió a pescar el 4 de octubre. Él también habría sido raptado.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!