Exclusivo
Opinión
Guerra permanente contra las drogas
La pérdida de la niñez y juventud por culpa de la drogadicción ha conmovido últimamente a la conciencia nacional.
Aniquilar la mafia de los carteles, tráfico, microtráfico y la adicción a los narcóticos exige en todos los estamentos de nuestra sociedad la aplicación de medidas más severas que las actuales y que incluya penas carcelerias para los consumidores.
En los planteles educativos casi todos los días se confiscan mínimas cantidades, que según la maldición de la tabla vigente anulan el accionar de las autoridades.
¿Qué es lo primero que debería hacer la sociedad ecuatoriana?
Derogar la tabla de consumo y al mismo tiempos, el Estado y sus instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas y el apoyo de la opinión pública, ejecutar una enérgica campaña antidroga a nivel nacional.
No cabe la menor duda que implantar la vigencia de esta tal tabla de consumo de la droga fue uno de los más nefastos errores del gobierno anterior de Rafael Correa.
Paralelamente, debe implementarse un auténtico aumento de fondos para la educación, combatir la producción y el tráfico de estupefaciente, nuevas clínicas o centros de rehabilitación de adictos y la necesaria construcción de más prisiones para recluir a narcotraficantes.
La lucha antidroga, para todos los ecuatorianos, debería ser una campaña a fondo, de primer orden, manteniendo presente que la juventud estudiantil es el futuro del país.
Lic. Manuel Yagual Mujica, Santa Elena