Exclusivo
Actualidad
Mongolo, procesado con Verónica Briones y el Zar de las drogas: ¿Mató al Cubano?
El individuo había recuperado su libertad en 2022 gracias al régimen de prelibertad concedido por el juez Diego Poma Chamba, en Guayaquil
Este viernes 27 de diciembre de 2024 se reinstala en Quito la audiencia que definirá si 37 sospechosos de delincuencia organizada serán llamados a juicio. Entre ellos destacan Adrián Joel Solórzano Asen, alias Mongolo, presunto cabecilla de Los Choneros en El Empalme (Guayas); Borys Alexi Párraga Figueroa, conocido como el Zar de las drogas; y Verónica Narcisa Briones Zambrano, pareja sentimental del principal capo chonero, el prófugo José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
Las investigaciones en este caso arrancaron en noviembre de 2023, cuando agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) conocieron que un grupo, presuntamente conformado por los procesados, se dedicaba al cometimiento de asesinatos, sicariatos, porte de armas, extorsiones, robos y tráfico de drogas, con un área de operaciones que abarcaba los alrededores de El Empalme y Quevedo (Los Ríos), de acuerdo con información que consta en el expediente del caso.
(Te invitamos a leer: Manta: Policía disparó un dron sospechoso que grababa la escena de un crimen)
En estos documentos también se exponen datos que eran desconocidos para la ciudadanía, específicamente sobre el presunto cabecilla, alias Mongolo. En los escritos se revela que el 19 de julio de 2019 fue vinculado al proceso por el asesinato de William Humberto Poveda Salazar, alias Cubano, quien fue asesinado un mes antes en la cárcel Regional, de Guayaquil.
El nombre de Mongolo había quedado en las sombras porque no hizo parte de los primeros siete indagados, sino de un segundo grupo de tres sospechosos. Finalmente, tras ser llamado a juicio en octubre de 2020, fue condenado a 12 años de prisión, en el grado de cómplice. Sin embargo, pese a que cumplía también otra pena por asesinato, el entonces juez Diego Poma Chamba aceptó un pedido de prelibertad realizado por el procesado. Fue así que pudo salir de prisión el 4 de octubre de 2022.
Condiciones para no perder la prelibertad
Para no perder el beneficio de su prelibertad, debía presentarse a firmar comparecencias cada quince días, hasta que se cumpliera el total de su sentencia; es decir, hasta el 27 de julio de 2034.
(Además: Alias Carlitos y la decisión contra presunta red narco: ¿Militar recuperó libertad?)
Entre otras condiciones que debía cumplir estaban también el portar un grillete electrónico y, además de trabajar para ella, vivir en la casa de Verónica Briones, en Manta. Ahora, ambos enfrentan —desde la prisión— un proceso que podría terminar en sentencia condenatoria para ellos y los demás investigados, incluyendo al Zar de las drogas.
Otros datos sobre alias Mongolo, el cubano y el caso por delincuencia organizada
- Alias Mongolo. Adrián Joel Solórzano Asen. Se encuentra procesado por delincuencia organizada, al igual que otros 36 sospechosos. Es considerado un supuesto hombre de confianza de Fito, líder de Los Choneros.
- Alias Cubano. William Humberto Poveda Salazar. Fue decapitado el 11 de junio de 2029, en la cárcel Regional, de Guayaquil. En imágenes que se viralizaron en la época, se observó cómo su cráneo fue lanzado a una especie de cancha y luego pateado.
- TikTok. Las publicaciones en redes sociales de algunos sospechosos fueron clave para su identificación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!