Exclusivo
Opinión
Editorial: ¡Tarde y sin respuestas!
En lugar de explicaciones o avances de las investigaciones sobre la desaparición de los niños, las familias recibieron culpabilizaciones
Luego de 13 días de la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil, aparentemente en manos de personal militar, el Bloque de Seguridad conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador, se pronunció luego de la presión de los ciudadanos por respuestas.
El caso se hizo tendencia en redes sociales y lo que se esperaba era que alguna autoridad dijera algo coherente y empático con el dolor de los padres de los niños. Sin embargo, Gian Carlo Lofredo, ministro de Defensa, dijo que esta situación se ha utilizado con intereses políticos y que se ha creado una narrativa que vincula a las Fuerzas Armadas con grupos delincuenciales para generar caos y desacreditar a la institución.
En lugar de explicaciones o avances de las investigaciones, las familias recibieron culpabilizaciones. El sufrimiento de estos padres no necesita narrativas adicionales.
Declaraciones ambiguas, puesto que al mismo tiempo que ofrecen no descansar hasta hallar a los culpables y que se creará un Tribunal de Disciplina Militar, descartan “cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición”, como lo dijo Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.