Exclusivo
Opinión
Editorial: Deudas y desatención en la Salud Pública
La crisis económica que aflige al Gobierno, que se trata de superar a través de los préstamos contraídos recientemente en China, afecta sobre todo a la Salud Pública.
La crisis económica que aflige al Gobierno, que se trata de superar a través de los préstamos contraídos recientemente en China, afecta sobre todo a la Salud Pública, poniendo en peligro la vida de miles de pacientes que tienen que atenderse en las casas de salud, algunas de las cuales se ven obligadas a cerrar al no cumplirse el pago de las deudas que con ellas se han ido acumulando, tanto con el propio Estado como con el IESS.
Tenemos como ejemplo que desde el 1 de enero del 2019 se verá obligado a cerrar sus puertas a los afiliados del IESS el hospital de Solca en Quito, que ha venido pidiendo sin éxito la cancelación o por lo menos un fuerte abono a lo adeudado por el Seguro Social.
Al hospital de Solca en Guayaquil le podría suceder lo mismo en breve.
Las cosas han llegado a tal punto que el hospital para combatir la tuberculosis, Alfredo Valenzuela, tuvo que cerrar y su reapertura no pudo cumplirse a pesar de una orden de la Presidencia de la República. A los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se les adeuda también algunos millones de dólares y el León Becerra, del Puerto Principal, no ha sido atendido en el pago a la deuda del Gobierno, pese a la orden presidencial al Ministerio de Salud.