Exclusivo
Actualidad
Niños desaparecidos en Guayaquil: Lo que quedó pendiente en el habeas corpus
A pesar de que se consiguieron medidas cautelares no se reconocen errores estructurales como racismo, según INREDH
La tarde del martes 24 de diciembre la jueza Tania Loor Zambrano aceptó el hábeas corpus interpuesto por las familias de los cuatro menores desaparecidos. Esto implica una serie de medidas cautelares a su favor, pero sobre todo que se declara el caso como desaparición forzada, según explicó Dayuma Amores, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
(Te puede interesar: Familiares de los niños desaparecidos acudieron a la morgue: ¿Qué encontraron?)
La organización estuvo presente en la audiencia ya que solicitó un Amicus Curiae para acompañar a los familiares. “Existen tres características para que considere desaparición forzada: privación de la libertad, la participación estatal y la negativa de información por parte del Estado”, aseveró.
También se dictaron medidas cautelares, entre ellas: que continúe la búsqueda de los niños desaparecidos el 8 de diciembre, la creación de una línea directa para que se recepte y entregue información de los menores. Así como atención médica y psicológica para las familias y los niños en el momento de su localización, entre otros.
#URGENTE La fiscalia de Uso Ilegítimo de la Fuerza en #Guayaquil acabó de solicitar audiencia de formulación de cargos contra integrantes de FFAA por el delito de #DesapariciónForzada en el caso de #LosCuatroDeGuayaquilEcuador
— CDH.GYE (@CDHGYE) December 24, 2024
Formulación de cargos para 16 militares
Otro de los avances fue que se llamó a audiencia de formulación de cargos a 16 militares, luego de lo cual las Fuerzas Armadas informaron que otros uniformados de la institución fueron designados para vigilarlos y evitar su fuga. “Es lo mínimo que podían hacer, tomando en cuenta el tiempo que ha pasado desde la desaparición”, afirmó la activista.
Además, la preocupación persiste ante el posible racismo con el que se habría manejado la detención. “No se reconoce que hubo perfilamiento racial. Se criminaliza la pobreza”, sostuvo Amores.
El Ministerio de Defensa, en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X el 24 de diciembre, indicó que dispuso al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas poner bajo custodia militar a los 16 integrantes de la Fuerza Aérea investigados por la justicia en el caso de los menores desaparecidos.
“Dicha custodia estará a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar, con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga”, se menciona. Adicionalmente se indica que, en caso de ser requerido por el sistema judicial, “movilizaremos inmediatamente a los investigados para ponerlos en manos de la justicia”.