Exclusivo
Opinión

Columnas: Los ojos y las nuevas tecnologías

Revisando la TV di con un programa que se transmitía desde China donde se han implementado centros de rehabilitación para jóvenes adictos a las nuevas tecnologías: computadoras, laptops, tablets, celulares.

Revisando la TV di con un programa que se transmitía desde China donde se han implementado centros de rehabilitación para jóvenes adictos a las nuevas tecnologías: computadoras, laptops, tablets, celulares. Y una de las cosas que me llamó la atención es que casi todos usaban lentes. A los pocos días me llegó una información vía whatsapp donde indicaba que era malísimo ponerse a ver el celular o la computadora en la oscuridad porque la luz y sus rayos afectaban los ojos, principalmente la retina y la mácula, produciendo al principio lo que se llama ‘ojo seco’, que se lo ve también en otras patologías como la diabetes.

El ojo seco se caracteriza porque las glándulas lacrimales no producen suficiente cantidad de lágrimas, y el ojo se afecta por falta de lubricación. Esto molesta especialmente por las noches cuando se duerme porque los párpados no están en movimiento, lo cual dificulta la lubricación de los ojos. Para mejorar se aplican gotas de lágrimas artificiales. El problema es que esa luz intensa que se proyecta a los ojos, usualmente cuando se está viendo estos aparatos en la oscuridad, afecta la retina y la mácula produciendo, en mayor medida, en las personas de la tercera edad, la ceguera.

Es importante darse un descanso, parpadeando para limpiar los ojos, usar lágrimas artificiales, trabajar con buena luz.

Hay que ser disciplinado y darle horas determinadas a los celulares. No ir a la cama con ellos porque después no pueden dormir y les va a dar dolores de cabeza. Estoy viendo muchos niños con afecciones en la visión (miopes) por el abuso con el celular.