Exclusivo
Farándula

Freddy y Édison Aguirre son los fundadores del Trío Colonial.RENE FRAGA

Trío Colonial y su 40 años de camino haciendo música

Empezaron en las calles del barrio San Sebastián. Ahora son 10 músicos en escena y preparan un show con todos los 'juguetes' para celebrar

La familia Aguirre tiene una larga tradición de artistas. Dos de ellos fundaron el Trío Colonial hace 40 años y siguen como ‘nuevitos’, dicen. Freddy y Édison empezaron con serenatas en el barrio San Sebastián, en el Centro Histórico de Quito. Allí crecieron y vivieron. “Por eso le pusimos ese nombre, porque somos parte del casco colonial”, dice Freddy, entre risas.

(Te puede interesar: ¡Orgullo Ecuatoriano! Dayanna Monroy se llevó tres Premios Emmy)

Con ellos estuvo un amigo de la familia que los impulsó a hacer de la música nacional su camino. Al principio fueron dos guitarras, un requinto y tres vozarrones que hacían suspirar a las muchachas de la época.

SU CRECIMIENTO

Al poco tiempo tuvieron presentaciones a nivel nacional y no tardaron en visitar a los compatriotas en varios países de Europa. Freddy relata que tomaron decisiones importantes, como implementar más acompañamiento musical. “En los 90 eso no había, los tríos eran tres personas y ya”, explica.

“Es que queríamos dar en los shows en vivo como si estuvieran escuchando el disco”, acota Édison. Se adhirieron saxofones, percusión, bajo, guitarras eléctricas. “También debíamos ir acorde a la tecnología. Ya iba quedando atrás eso de poner el micrófono frente a la guitarra, ya había un cable y sonaba igual de bien”, reflexiona Freddy.

LA ESENCIA MUSICAL NO SE PIERDE

Buscaron mantener la esencia, es decir que las voces sigan siendo de tres personas, pero con toda la alegoría musical de una orquesta. “También bailamos, hacemos coreografía. Aquí nadie se queda”, agrega Édison.

Hace cinco años renovaron al tercer integrante. Ahora los acompaña Cristian Játiva (centro).CORTESÍA

Los fundadores comentan que no llegaron a grabar acetatos pero sí cassettes, que eran apetecidos por sus fans. “También íbamos a dejar en las radios para promocionarnos. No es como ahora que hay redes sociales. Aunque hemos sido siempre bien aceptados”, expresa Freddy.

Sin embargo, como lo vintage se anda poniendo de moda, también preparan la grabación de un acetato con lo mejor de su repertorio.

¡Eso no es todo! celebrarán su ‘cumple’ con un farrón en el Teatro Nacional Sucre, el 21 de junio, junto a su comadre, Paulina Tamayo, Don Medardo y sus Players y el mariachi Sol de Plata.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!