Exclusivo
Farándula

La pelea que inspiró a Rocky cumple 50 años
Un día como hoy, un desconocido boxeador se enfrentó con el gran Muhammad Alí. Sylvester Stallone retrataría el combate en su icónica película
Un 24 de marzo de 1975, la radio y la televisión del planeta transmitieron un momento, casi, nunca antes visto: la caída, sobre la lona, del gran campeón mundial de boxeo, Muhammad Alí (su nombre de nacimiento era Cassius Clay). Un confiado ícono pugilístico se rendía, por tres segundos, ante un desconocido rival llamado Charles ‘Chuck’ Wepner (de 86 años actualmente).
Hoy, a 50 años de este evento boxístico, EXTRA le resume lo vivido en esa época. Para ese entonces, la pelea se había pactado en el Coliseum at Richfield de Ohio, en Estados Unidos, a 15 asaltos. Alí estaba en la cumbre del éxito deportivo y mucho más con su victoria en la denominada Batalla en la selva (Rumble in the Jungle, nombre en inglés), celebrada en Zaire, actual Congo, en África, con el también titán del boxeo, George Foreman, fallecido este 21 de marzo de 2025.
Lea también: Guayaquil y el boxeo: La lucha por un futuro mejor en el Cristo del Consuelo
El 30 de octubre de 1974, Foreman era el campeón mundial de los pesos pesados, título arrebatado a Muhammad Alí. Este último recuperó la corona, en el octavo asalto en la famosa ‘guerra’ de la selva.
Esa racha la permitió llegar relajado, cinco meses después, hasta el coliseo de Ohio (ahora derrocado) para enfrentarse a un desconocido Chuck Wepner, a quien lo apodaban ‘Sangrador’ de Bayonne, ciudad de New Jersey, en donde nació 36 años antes de la pelea con el gran Cassius Clay (nombre que Alí se quitó por sus creencias islámicas).
La pelea entre Chuck Wepner y Muhammad Alí

Los medios internacionales recuerdan que, para esa época, nadie daba un centavo, en tema de apuestas, para Wepner, que mide 1,90 y pesaba 225 libras para cuando se enfrentó a Alí, quien pesaba una libra menos para ese combate, según medios especializados en boxeo como el portal Golpes de Poder.
Wepner se presentaría con una pantaloneta roja con azul, mientras que Alí lucía unos calzoncillos blancos. Según los medios de la época, más de 14 mil espectadores estuvieron en la arena para ver ese combate.
El campeón de peso completo dominó el combate desde la primera campanada. El estilo de Wepner no tenía la gracia que la del hábil púgil, cuya muerte se registró el 3 de junio de 2016, en Arizona Estados Unidos. Sin embargo, el espíritu guerreo del ‘Sangrador’ hizo que siguiera adelante, a pesar de los golpes que, poco a poco, le abrían heridas en su ya maltrecho rostro.
Fue en el octavo round que el mundo vio con admiración una proeza. Los videos que captaron el momento muestran la maña a la que Wepner recurrió para tumbar al campeón: un pisotón, dos jabs al rostro y la ‘estocada’ en el costillar del campeón, lo pusieron en la lona por escasos segundos.
Mientras el público se ponía de pie, Alí hacía lo mismo, pero para dejar de lado su quemimportismo y tomar las cosas en serio. Wepner recibiría una paliza hasta el asalto 15 cuando se declaró vencedor al campeón de campeones, quien mantuvo su título.
March 24, 1975: Underdog🥊
— Mr. Cleveland Sports (@MrCleveland_216) March 24, 2025
5️⃣0️⃣ yrs ago OTD
Cleveland hosts all-time sports & pop-culture CLASSIC
Muhammad Ali vs. Chuck Wepner at Richfield Coliseum
Underdog goes 15 rounds, puts champ on canvas, but Ali wins
Was real-life inspiration for Rocky I movie
🥊🎬 #YoAdrian5️⃣0️⃣ pic.twitter.com/He4pTwvfhK
La pelea inspiró a Sylvester Stallone para Rocky

El actor estadounidense, de origen italiano, Sylvester Stallone declararía que estuvo entre el público que vio aquella proeza, hace ya 50 años. El intérprete se inspiró en la ‘garra’ y valentía de Wepner para completar el borrador de un libreto que lo llevaría a la fama mundial.
Stallone, ahora de 78 años, vendería la historia de Wepner en su inmortal Rocky Balboa, en la película que dio inicio a una de las franquicias más exitosas del cine de Hollywood. Su estreno fue en noviembre de 1976, luego de poco más de un año de aquella épica pelea.
Para retratar al campeón, Muhammad Ali, Stallone contrató al actor Carl Weathers quien interpretó al famoso Apollo Creed. El éxito de Rocky fue tal que, incluso, ganó tres premios Óscar: mejor película, mejor director y mejor montaje.
Solo que no todo fue color de rosa. Para 2006, Chuck Wepner interpuso una demanda a Sylvester Stallone, cuya resolución se habría dado fuera de tribunales. Con esa querella, el boxeador no solo obtuvo dinero que se hizo de los derechos exclusivos de que Rocky se inspiró en su pelea con Muhammad Alí.
At a bout in Cleveland, Ohio, Chuck Wepner, a relatively unknown-boxer, “goes the distance” and knocks down heavyweight champion Muhammad Ali in the 9th of 15 rounds - although Ali later comes back to knock Wepner out.
— 1975 Live (@50YearsAgoLive) March 24, 2025
Actor Sylvester Stallone, who is watching the match, says… pic.twitter.com/7EJgVTrqds
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!