Exclusivo
Actualidad

Los Choneros | ¿Autorizaron traslado de Verónica Briones, pareja sentimental de Fito?
Una disposición judicial nombra a cuatro procesados, presuntamente vinculados a Los Choneros, cuyo líder es José Adolfo Macías Villamar. ¿El motivo?
Verónica Briones, Boris Párraga, Adrián Solórzano y Olivia Rodríguez ya no tendrán como excusa la falta de internet para no asistir, de forma virtual, al juicio que se lleva en su contra por el delito de delincuencia organizada.
(Te invitamos a leer: La estrategia del abogado de alias Fito por la fuga del líder Chonero)
El juez del caso ha dispuesto que sean trasladados a una unidad judicial cercana a sus centros de reclusión para garantizar su comparecencia y evitar nuevas suspensiones, porque la caducidad de la prisión preventiva está cerca. En el caso de Briones, pareja sentimental del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se cumplirá un año de su detención el 30 de mayo.

El motivo de la autorización del traslado de Verónica Briones y otros tres
La autoridad judicial tomó esta decisión debido a que en audiencias previas, realizadas los días 14 y 15 de marzo de 2025, la falta de conexión en los centros de privación de libertad de Guayaquil, donde se encuentran recluidos los sospechosos, impidió su desarrollo normal.
(Además: ¿Abogados que defienden a criminales como Fito podrían tener consecuencias legales?)
Audiencia contra la pareja sentimental de Fito: fallida
Pese a esta medida, el martes 25 de marzo de 2025 la audiencia de juicio nuevamente fue declarada fallida, lo que provoca largas en el proceso y podría ocasionar que alguno de los sospechosos se beneficie con su salida.

El caso en contra de los presuntos vinculados a Los Choneros
En este caso son investigadas 33 personas presuntamente vinculadas a Los Choneros, grupo de delincuencia dedicado al tráfico de drogas, armas, explosivos, secuestro, robo y sicariato, entre otros delitos.
Verónica Briones registraría transacciones que, al parecer, corresponderían a una especie de ‘caja chica’ de la organización. Adrián Solórzano, alias Mongolo, en cambio, ha sido identificado como el líder de esta supuesta célula chonera. Por su parte, Boris Párraga, alias Borys, alcanzó notoriedad al ser identificado como el ‘zar de las drogas’, tras ser detenido en su ‘narcofiesta’ de cumpleaños, en El Empalme, el 12 de junio de 2024.
La sanción por delincuencia organizada
La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con penas de entre 10 y 13 años de prisión. De ser hallados culpables, esta es la pena que los sospechosos podrían enfrentar en esta trama relacionada con las posibles actividades ilícita relacionadas con Los Chonenos, cuyo líder (alias Fito) se encuentra prófugo tras su escape de la cárcel Regional, de Guayaquil, en enero de 2024.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!