Exclusivo
Farándula
Jaime Enrique Aymara: “No soy el más sexy, pero algo tengo”
El cantante quiteño está por cumplir 55 años, 37 de ellos dedicados a la música, con la que ha recorrido los escenarios del mundo, cantando a los migrantes.
En el almacén de venta de discos que tenía su mamá, Jaime Enrique Aymara alimentó su pasión por la música. Por eso, a los 21 años, dejó sus estudios de Odontología para dedicarse de lleno a ser artista. En sus 37 años de carrera, ha recorrido el mundo cantando a los migrantes ecuatorianos e incluso reconoce que alguna vez hasta lo hizo para un cartel de la droga.
“Puse en la balanza las dos situaciones. En ese tiempo, el sueldo básico era de 15 mil sucres, yo cantaba sábado y domingo, y por cada show me ganaba 20 mil. Al mes eran 160 mil. Me quedé con la música y gracias a Dios no me equivoqué”.
- Por el mundo
Lo que más le agrada, cuenta el quiteño, es viajar y llegar a países que nunca se imaginó. “Fui el primer artista en ir a Suecia. Ver el cariño de la gente y que encima me paguen por hacer lo que más me gusta, es lo máximo”.
Es por eso, que le da un lugar muy especial a los migrantes. “Estando fuera, nos valoran a los artistas más que cuando estaban acá. Cantan, bailan, lloran, es una sensación muy diferente”.
- La sorpresa
Pero no solo es Europa, Estados Unidos o Canadá, en el país también cuenta con un público fiel que no lo abandona. Por eso, cuando en Portoviejo, Manabí, conoció que había sido contratado para cantar a un grupo mafioso, se sorprendió, pero siguió adelante con la presentación.
“Llegué a cantar y en ese momento me enteré de que me habían contratado para el cumpleaños de un miembro de una conocida banda. Me preguntaron si había algún inconveniente, les dije que no, que soy un profesional. Canté, me despedí y me fui. Todo estuvo bien, sin problemas”.
Una de sus reglas indica que es terminar sus presentaciones y retirarse, jamás quedarse y menos bebiendo licor.
“Si quiero tomar un trago, lo hago con amigos, nunca en los shows. Escuchando a Julio Jaramillo, de quien soy fanático, y también con las canciones de Javier Solís (mexicano). Nunca tomo escuchando mi música”.
Lea también: Kimberly Loaiza y JD Pantoja recorrieron las calles de Guayaquil y comieron encebollado
- Tiene lo suyo
Aymara, quien fuera elegido en 2002 por la revista Vistazo, entre los hombres más sexys del país, cumplirá 55 años el próximo 24 de junio y asegura que muchos de su edad ya quisieran verse como él. “No es que ahora me sienta como el más sexy del Ecuador, pero algo tengo”, indica.
Como artista, suele ser asediado por las mujeres y reconoce que es de los que cae en la tentación. “Quién no va a caer en los brazos de una mujer y más si es guapa y con buen cuerpo. Y qué bueno que me gusten ellas y no otros. Se cae en la tentación, pero sigo soltero”.
En sus inicios se lo bautizó como ‘El ídolo de las quinceañeras’ y hasta llegó a ser portada de un lunes sexy de EXTRA en el 2004, pero confiesa que varias ocasiones le han roto el corazón.
“Por eso mismo es que sigo soltero, porque no se da lo que uno quiere y hasta me han tocado las que han actuado de mala manera”.
- Se terminó el amor
Por más de dos años, Jaime Enrique tuvo una relación sentimental con la cantante Naomi Sarango, incluso le pidió matrimonio en el matinal ‘De casa en casa’, de TC Televisión, cuando el programa estaba al aire.
Fue el 25 de octubre de 2022, pero actualmente, confiesa que vuelve a estar soltero y los planes de boda se truncaron.
“Aparentemente, la relación iba viento en popa, pensamos hasta en casarnos, pero nunca es lo que uno espera, siempre hay un problema, siempre hay algo diferente y no se pudo dar”,
La separación explica que se dio en santa paz. “Estoy solo, pero tranquilo”.
- Los escándalos
La polémica no ha estado ausente en la vida del intérprete de ‘El Cholero’. Incluso, ha ido a parar a la cárcel por no pagar la pensión alimenticia de un hijo.
“Dos veces estuve preso, pero principalmente fue porque la madre de mi hijo así lo quiso y no porque no haya querido pagar”, asegura.
Explica que tenían un arreglo que ella no respetó.
“Y justo lo hizo antes de salir a cantar. Estuve cinco días detenido (la última vez fue en octubre de 2021, en Manabí) hasta que reuní el dinero para pagar. Gracias a Dios eso está solucionado, estamos en un proceso legal definitivo, pero las tres últimas veces ella no se ha presentado. Estoy tranquilo, sé que no me van a apresar nuevamente”.
Otra controversia en la que se vio envuelto, se dio en la contienda electoral de 2013, cuando participó en la lista de asambleístas por el partido Avanza. Hubo un fuerte cuestionamiento por la presencia de figuras del espectáculo en la política.
“Esa vez (Rafael) Correa ganó todo. No llegué, pero tuve buena aceptación. Yo volvería a la política siempre y cuando pueda hacer algo por impulsar mi gremio”.
Cantante, actor y presentador de televisión, entre todas esas facetas que ha experimentado, Jaime Enrique Aymara confiesa que se queda con la música. “Cantar es lo mío. En todos los sentidos, gano más con la música”.
¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!