Exclusivo
Deportes
Roberto Gilbert: “Vamos a formar a las figuras de otros deportes”
El candidato a vicepresidente de Emelec señaló que con los ingresos que generen futuras ventas de futbolistas se apunta a financiar a disciplinas como box, béisbol y básquet.
La experiencia por muchos años en la presidencia de Fedeguayas, dirigiendo el deporte formativo, impulsa a Roberto Gilbert Febres Cordero a buscar la vicepresidencia de Emelec en la lista que lidera José Auad, con el objetivo de que el Bombillo vuelva a ser una institución multidisciplinaria.
¿Por qué su candidatura a vicepresidente de Emelec?
Desde muy joven me gustó la dirigencia deportiva, el azul del cielo y Emelec. Tengo mi vida profesional hecha y 21 años la pasé siendo desde vocal principal hasta presidente de Fedeguayas. Entonces aprendí lo que son las divisiones formativas, el deporte amateur, donde formamos a los deportistas que a la postre nos representan fuera del país.
¿Su labor no se enfocará en el fútbol, sino en las otras disciplinas?
No todas, porque no alcanza para todas. En la historia tenemos el béisbol de Emelec, el box, voleibol, basquetbol y la natación, pero vamos a dar prioridad al box.
¿Por qué al box?
El box es un deporte con capacidad adquisitiva baja, pero es un deporte que queremos llevar también a los colegios donde está la gente con capacidad adquisitiva. Tengo una meta de sacar campeones internacionales.
¿Cuál sería su grupo de trabajo para esta disciplina?
Tenemos al doctor Guillermo Villagómez, que ha dirigido organizaciones federativas de box; al abogado Xavier Narváez, con quien hemos hecho muchas carteleras para los chicos de la calle. Pepe Auad se encargará de la liga mayor, la que produce dinero, porque de esos chicos que se hagan profesionales, cuando los compren los equipos extranjeros, va a quedar un rédito económico y de ese porcentaje que vamos a ganar sacaremos a las figuras de los otros deportes.
Pero la formación y venta de jugadores es un proceso, no es algo inmediato. ¿Cómo se arrancará con el proyecto de los otros deportes sin ese impulso económico?
Los contactos que tienen Pepe Auad y Roberto Gilbert en el extranjero no creo que los tenga otro dirigente.
¿Las otras disciplinas se financiarían con base en la venta de los jugadores de fútbol que salgan de la cantera y contactos?
Por supuesto, porque los auspicios que tenga a bien dar la gente es para pagar un equipo de primera que va a comenzar a tener más adeptos, más socios y sacarlo campeón. La escuela que dejó Dusan Draskovic genera una cantera inconmensurable de muchachos que no han sido probados.
¿Cómo va a impulsar el béisbol?
Tengo muchos amigos, tengo familiares; tengo a Nelson Campuzano; a mi propio sobrino, Enrique Boloña Gilbert, que fue seleccionado juvenil; mi sobrino Camilo Nevárez Gilbert, que también jugó. Son gente que nos pueden dar luces. Tengo consultores ad honorem que me pueden decir ‘este sí, esto no’. Sé qué puertas tocar.
¿El básquet también está en sus planes?
Tengo a mi amigo Pepe Baquerizo. Canchas de básquet existen muchas, Fedeguayas tiene el coliseo. Hay que ir a los colegios, retomar los campeonatos intercolegiales, ahí están las canteras.
Como vicepresidente de Emelec, ¿cuál sería el mecanismo para que resurjan los intercolegiales?
Dando las ideas, hablando con los ministros de turno, hablando con el señor gobernador, con la Alcaldía... Sé qué puertas tocar.
Dijo: “vendemos futbolistas y generamos para los otros deportes”. ¿Se ha propuesto vender un basquetbolista o un beisbolista formado en el club al exterior y ese dinero inyectarlo al fútbol?
Bueno, esperamos producirlos, por supuesto que es posible. Un jugador de béisbol cuesta mucho más que uno de fútbol, muchas veces. Cuando usted quiere hacer algo busca un patrón y mi patrón va a ser Independiente del Valle con Michel Deller (presidente vitalicio).
¿Ha hablado con él?
Soy un buen conocido del señor Deller, admiro su trabajo. Si algún día me da una cita conversaré con él porque Independiente del Valle necesita de Emelec, y Emelec necesita de Independiente del Valle, pero no solo copiarlo, sino mejorarlo.