Exclusivo
Deportes
Jackson Rodríguez: “Me duele salir de Emelec”
Asegura que salió del Bombillo porque la dirigencia le prometió continuidad, pero nunca cumplió y no le dieron explicaciones
A Jackson Rodríguez le dolió salir del equipo que lo formó y le permitió debutar en el fútbol ecuatoriano, Emelec. Sin embargo, considera que fue una buena decisión para su carrera porque en el Bombillo no tenía continuidad, a pesar de estar predispuesto a jugar en diferentes posiciones.
En entrevista con EXTRA, Rodríguez reveló que tuvo ofertas para salir a clubes de Estados Unidos y Argentina, pero no las aceptó porque la dirigencia le prometió que tendría un rol principal en el equipo, lo cual nunca le cumplieron y tampoco le dieron explicación.
Ahora, Rodríguez salió gratis del Bombillo, a pesar de mantener contrato vigente, porque el club le debe tres meses de sueldo. Y ya tiene ofertas de clubes locales y extranjeros, las cuales analiza con su nuevo representante, José Chamorro.
¿Por qué salió de Emelec?
Fue una decisión personal, en la que tuve el apoyo de mi familia. En Emelec, tras mi lesión (el 5 de marzo de 2023 sufrió la fractura de su peroné izquierdo) ya no tenía los minutos a los que estaba acostumbrado, los dirigentes me prometían que iba a jugar, pero nunca sucedía. Incluso, en los pocos minutos que tuve tras mi regreso (junio de 2023), jugué hasta de volante porque quería aportar al equipo, que ya venía mal futbolísticamente, y realicé buenas actuaciones. Pero en vista de que esta temporada que pasó (2024) tampoco me dieron continuidad, decidí salir.
¿Fue una decisión difícil?
Fue una decisión dura, pero también llena de valor. Yo estaba consciente de que si quiero seguir mi carrera de la mejor manera tenía que tomar otro rumbo. En la vida hay que tomar decisiones por más duras que sean y creo que esta fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, porque ayuda a mi futuro y mi familia. Mi abuelita tiene 80 años y ella me preguntaba todos los fines de semana por qué no jugaba y yo no sabía qué decirle, esa ‘vaina’ también me afectaba.
¿Considera que no lo valoraron?
Mi mamá me decía que ya era hora de salir del club, mi abuela me decía lo mismo. Los hinchas siempre me han apoyado y se los agradezco, pero son cosas de la vida, uno tiene que ver por su futuro. Yo aceleré mi recuperación para aportar en Emelec, pero aun así no valoraron ni eso, todo eso mentalmente me mató, no me sentía bien conmigo mismo estando en el club, todo eso me fulminó. No me podía dar el lujo de estar sentado, obviamente sabiendo mis condiciones y sabiendo que podía aportar.
¿La dirigencia le dio explicaciones?
He aprendido a ser inteligente, porque uno con coraje puede decir cosas que no quiere, pero sí me dio rabia porque no me dejaron aportar. Yo siempre me manejé con inteligencia, no me metí con nadie, hasta el último le hablé con respeto a los dirigentes, pero nunca me dieron una explicación. Esto hizo que colapse y no podía seguir en esta situación. No estaba bien mentalmente.
¿Le afectó el trato que le dio la dirigencia?
Creo que soy un jugador patrimonio del club, porque me formé en Emelec, y creo que el trato que recibí en estos dos últimos años (desde la llegada de José Pileggi a la presidencia del club, en noviembre de 2022) no fue el mejor, todo eso personalmente me mató. Yo soy tranquilo, nunca le he faltado el respeto a nadie, pero pienso que, más allá de que había algunos dirigentes que me preguntaban por qué no jugaba, debieron decirme lo que sucedía conmigo. Ahora me voy gratis.
¿Los jugadores trataron de persuadirlo para que se quede?
Algunos me dijeron que me quedara, me decían que no me vaya porque el club está en una situación difícil, no puede fichar (Emelec no puede fichar hasta junio de 2025 por sanción de la FIFA), pero también había otros que me decían que era la mejor decisión. No estaba teniendo continuidad y, además, el club no mejora en lo económico.
¿Ya tiene ofertas?
Gracias a Dios ya tengo algunas ofertas, pese a que no he tenido continuidad. Tengo ofertas de equipos de afuera y locales, pero estoy analizándolas con mi representante José Chamorro (lo representa desde diciembre de 2024) para tomar la mejor decisión.
José Chamorro tiene varios de sus representados en Barcelona ¿Aceptaría una oferta del Ídolo?
Si se llega a dar la oportunidad yo la aceptaría sin ningún problema. A Emelec siempre lo voy a llevar en el corazón y a la hinchada le tengo mucho respeto, pero tengo una familia y el bienestar de ellos es lo más importante para mí. Yo tengo un pequeño hijo que depende de mí.
¿Su intención es ir al extranjero?
Ya tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos y Argentina (a inicios de 2023), pero no se dieron en su momento, porque la dirigencia me pidió que me quede. Mi primera intención ahora es buscar un equipo en el extranjero, quiero tener esa oportunidad de demostrar mi verdadero fútbol en otra liga.
Usted tenía contrato con Emelec hasta diciembre de 2025. ¿Cómo acordó su salida?
Fue una decisión unilateral. Hice lo que tenía que hacer, a nosotros nos deben tres meses de sueldos y con dos meses atrasados uno queda libre, así que lo notifiqué a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y quedé libre. Yo traté de salir de una mejor manera, le dije a los dirigentes que me dieran mi pase porque no me sentía bien en el club, pero no me lo quisieron dar. Incluso este año me quedé porque los dirigentes me obligaron.
¿Cómo lo obligaron?
A inicios de 2024 yo les decía que me quería ir, pero no me dejaron salir y me dijeron que tendría continuidad, promesa que nunca sucedió. No me podían tener como un niño chiquito de dos años con un caramelo metido en la boca. Al final no cumplen en nada, ni en lo económico. Por algo se quieren ir muchos jugadores del equipo.
¿El equipo estuvo abandonado por los dirigentes?
Nunca iban a vernos los dirigentes. Incluso, por el tema que nos debían sueldos, una vez (el 18 de septiembre de 2024) tuvimos que ir a buscar al que era el presidente (Pileggi) a su oficina (ubicada en Urdesa Central, norte de Guayaquil), era la única manera de poder conversar con el presidente porque nunca aparecía. Y, a pesar de todo esto, igual saltábamos a la cancha a matar. Todo estaba mal, que nos terminó afectando en lo deportivo. Lastimosamente, creo que esta dirigencia no tiene claro cuál es el camino para dirigir a Emelec.
¿En el plantel azul hay el temor por descender en 2025?
Existe ese temor en el plantel, de que se pueda descender porque no se puede armar un buen equipo. Somos gente de fútbol y sabemos lo que podría suceder, Emelec no viene bien hace dos años. Ojalá no pase, pero como están las cosas, que se mantiene la misma dirigencia y no resuelven los problemas, podría pasar cualquier cosa.
¿Le quedaron debiendo sueldos y premios?
Mi abogado ya está realizando el reclamo de los valores que me deben, que son tres meses de sueldo y varios premios de este año. Por como vienen las cosas con esta dirigencia, no me iban a pagar nada, por eso que estoy reclamando los valores por medio de la vía legal. Mi abogado ya está en eso, ya trabaja en la demanda para que me paguen lo que me deben.