Exclusivo
Deportes
Guayaquil no será sede de los Juegos Bolivarianos 2025
Más autoridades se suman a la resolución de ceder la sede 2025 a algún otro país. Solo resta la aprobación de la Odebo
Por los vientos que soplan, los Juegos Bolivarianos 2025 ya no se realizarán en Guayaquil. Así lo dejó saber la tarde del martes el Comité Organizador de dicho evento tras su primera reunión, y lo confirmó este miércoles 31 de mayo el actual alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.
“Guayaquil no tiene recursos para los Juegos Bolivarianos”. Con esa declaración, el primer personero de la ciudad apoyó la resolución aprobada por mayoría por los organizadores un día antes, en el que pedían poner a disposición la sede del 2025 y postularse más bien para la edición del 2029, con el objetivo de “hacer algo bien hecho”.
Esto llega luego de varios meses en los que antecedió una pugna entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte, pero que finalmente habría quedado superada tras acuerdos y compromisos. Hoy, la resultante es que por cuestiones de recursos y tiempos de trabajo no se podrá realizar el evento en Guayaquil.
La medida se toma luego de un análisis del panorama político actual del país. Y es que si bien el Gobierno comprometió, de palabra, un monto de 24 millones de dólares para los gastos administrativos y de operación del Comité Organizador, Sebastián Palacios, actual ministro del Deporte, fue claro en señalar que el dinero no llegará sino hasta marzo o abril de 2024, cuando él esté fuera del cargo, pues el régimen actual saldrá.
Thomas Pellehn, director provisional del Comité Organizador de Guayaquil 2025, advirtió que el Comité Operativo no podría entrar en funciones sino hasta después de diez meses, lo que ajustaría a solo un año calendario el tiempo de organización de la cita multideportiva que congrega a 11 países de Latinoamérica.