Exclusivo
Buena Vida

Conoce un poco sobre el plato y las manos que lo preparanGerardo Menoscal

Raquel Ochoa crea los bolones rotos

La ex participante de MasterChef es fanática de este plato guayaco. Modificó cuatro recetas hasta encontrar la que iba con su estilo saludable.

Raquel Ochoa es experta en belleza y moda. No por gusto se llevó dos bandas, virreina de Guayaquil (2013) y reina del Guayas (2016). Además posee una maestría en administración de empresas. Es diseñadora de moda y asesora de imagen. Los tres últimos títulos los obtuvo en España. Por pasión es una pro en la cocina. Como buena guayaquileña le encanta el bolón, lo disfruta desde su cocción. Argumenta que ella es quien lo prepara mejor. Modificó cuatro recetas -estas opciones eran con el plátano frito- para finalmente hallar el plato al que llamó bolones rotos, uno de los más solicitados en su cafetería ubicada en Samborondón. “Mi emprendimiento viene desde que viví en España y el nombre de mis bolones sale de un plato que se llama huevos rotos”, relata la exparticipante de MasterChef Ecuador.

¿Amante del bolón?

El plátano es delicioso en todas sus versiones. Me encantan el bolón y el tigrillo.

¿En tu receta, el verde se fríe en paila?

No, mi propuesta es diferente. Voy a darles mi receta para que lo prueben. Mi oferta es saludable, el verde no es frito, sino cocinado y molido. Pienso que el bolón tradicional lo puedes encontrar en cualquier esquina de la ciudad. En lugar de chicharrón le pongo un corte de cerdo que se llama bondiola.

¿Dónde no lo comerías?

Es rica la comida con grasa, sin embargo, no lo comería en un lugar donde vea la paila con el aceite negro.

¿Qué tipo de elogios recibes en tu rol de cocinera?

Generalmente la comida de la calle cae pesada, la mía no. A pesar de ser dos bolone, siempre me dicen que no terminan con pesadez estomacal.

¿Cuál es el secreto de tus bolas de verde?

Aunque me lo copien lo diré: mezclo una variedad de plátanos (se guardó el secreto). La masa de mi bolón queda sedosa.

¿A qué político invitarías a comer de tus manos?

Al presidente Guillermo Lasso y le preguntaría si sabe el precio de cada uno de los ingredientes que utilizo para mi plato.

En los zapatos de una emprendedora

¿Cómo es la mujer guayaquileña?

Somos comerciantes, no nos quedamos quietas. Queremos vender de todo. Seguro que toda mujer tiene una amiga que es profesional y aparte tiene su emprendimiento de pulseras, postres y más, todo por sacar adelante a su familia.

¿Lo más difícil?

No tenemos horarios ni fines de semana libres.

¿Qué es lo que te motiva día a día?

Despertar y saber que de mí dependen cuatro familias ecuatorianas. Tengo cuatro personas trabajando conmigo.

¿La clave del éxito?

Sonará trillado, pero es ser constante y perseverante.

¿A qué le tienes miedo?

A que se me termine la creatividad.

Prepáralo

La receta es muy sencilla. Hierve el verde con sal y cebolla blanca para que le aporte sabor, luego májalo con mantequilla. Cuando la textura esté suave agrégale queso fresco y arma la bola.

Sírvelo con cerdo mechado (en tiras) y dos huevos fritos.