Exclusivo
Buena Vida

No todo lo que se dice es cierto, lo mejor es escuchar el consejo del veterinario.freepik

Mitos más comunes de perros y gatos

Hacer caso de ciertas creencias puede evitar que el animal reciba atención y cuidado de calidad. Te dejamos las más comunes

La creencia de muchos mitos populares acerca de las mascotas, sobre todo de nuestros perros y gatos, hace que no le demos el cuidado que necesitan y nos aferremos a ciertas falsedades.

Te dejamos los más comunes para que tomes nota. No todo lo que se dice es verdad, por ello lo mejor es la comunicación con el veterinario de cabecera.

Mito 1: La nariz seca y caliente indica que el perro está enfermo.

La realidad:  Una nariz fría y húmeda es más típica en los perros, pero un hocico caliente y seco no significa que el animal esté enfermo. Tan solo puede ser el resultado de estar expuesto a diferentes situaciones de frío o calor. Todo depende del clima y del lugar donde se encuentre.

Ni la boca del humano, ni el hocico de los animales son limpios. Están llenos de bacterias.freepik

Hay que tomar en cuenta que si el perro tiene la nariz seca y la piel que la rodea está enrojecida e irritada, o si presenta otros síntomas como letargo o pérdida de apetito, es recomendable la visita al veterinario, ya que esto puede indicar problemas de deshidratación. No siempre una nariz fría y húmeda significa que todo va bien, por eso, lo mejor es estar atento a cualquier síntoma o comportamiento atípico del animal.

Mito 2: Los perros y los gatos comen hierba cuando tienen malestar estomacal.

La realidad: Las razones son muchas. Hay dueños que creen que si su mascota come hierba es porque no se siente bien, pero lo cierto es que un malestar estomacal no es siempre lo que impulsa a tu mascota a hacerlo, incluso ocurre que es la misma hierba la que le provoca vómito. Hay muchas otras posibilidades de que los perros coman hierba, puede ser por diversión o por su instinto natural de búsqueda de comida. Lo mejor es evitar ese hábito, ya que la hierba podría estar tratada químicamente o contaminada con parásitos procedentes de las heces de otro animal.

Mito 3: Orinar fuera del arenero significa que el gato está marcando territorio.

La realidad: Si el felino está castrado no es habitual que orine fuera de la caja de arena. Si un gato está esterilizado antes de la pubertad, la probabilidad de que orine fuera de la caja puede reducirse en un 90% en los machos y en un 95% en las hembras. Si este es el caso es probable que marcar territorio no tenga nada que ver y simplemente te está pidiendo que limpies su caja a diario, o también puede que esté así por la llegada de una nueva mascota o un bebé.

Los problemas de orina pueden ser un signo de enfermedades potencialmente graves, como una enfermedad renal o una infección del tracto urinario. Si tu gato orina con más frecuencia, hace esfuerzos o lo hace fuera de la caja, consulta con su veterinario.

Mito 4: El hocico de un perro está más limpio que la boca de un humano.

La realidad: Ambas están sucias y tienen miles de bacterias. Por ejemplo, la bacteria pasteurella es la mayor culpable de que un mordisco o arañazo de un perro o gato se infecte.

No pasa nada porque tu perro te lama, pero debes tener cuidado de no dejar que lama tus heridas o las suyas.

Todas esas bacterias son malas noticias también para la salud dental de tu perro, ya que al menos el 80% de los canes mayores de 3 años padecen enfermedades periodontales.

Eso de que la boca de un perro está más limpia que la de un humano es una gran mentira: sobre todo la de los canes tienen miles de bacterias, de las buenas y de las malas.

¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!