Exclusivo
Buena Vida

Más que compañeros de trabajo, a Marlon y a Miguel los unía una gran amistad.Cortesía

Marlon Acosta: "Siento que me quitaron un hijo"

Un mes después del inesperado cierre del programa De boca en boca, que creó y dirigió por casi 8 años, el productor de TC
se confesó con DOMINGUERO

El 2022 será recordado por el productor de TC, Marlon Acosta, como el año que marcó su vida y carrera profesional. En el lapso de seis meses fue golpeado por dos hechos inesperados.

El primero fue la muerte de Miguel Cedeño, el carismático reportero de televisión, al que más que compañero de trabajo siempre consideró su mejor amigo. Luego vendría la salida definitiva del programa De boca en boca, que por casi ocho años estuvo bajo su dirección.

Pese a la dureza de las circunstancias y a las adversidades que le tocó enfrentar, Acosta no se dejó derrumbar. Aunque no cerró el 2022 de la mejor manera, en lo laboral admite que no fue un año malo, sino todo lo contrario.

En conversación con DOMINGUERO, el comunicador hizo un balance del programa de farándula que inició en TC, el equipo que rearmaría en caso de haber una nueva oportunidad y lo que hace actualmente dentro del canal.

Iniciamos el 2023. Si pudieras hacer un balance de cómo le fue a De boca en boca el año anterior, ¿qué dirías?

El 2022 fue bueno en lo laboral, no fue un año malo. No lo cerré de la mejor manera, a pesar de las circunstancias y adversidades como la enfermedad de Miguel, pero supimos salir adelante. Lo que no nos esperábamos era la salida del programa. Me mantuve de enero a noviembre con De boca en boca, pero si hablo de la parte emocional y sentimental va a ser imposible olvidar el año.

Hubo comentarios de que sin el aporte de Miguel el programa se sintió vacío, como que faltaba algo. ¿Qué tan cierto es?

Es cuestión de percepción. Miguel era parte fundamental, jamás concebí la idea de que pudiera dejarlo por cualquier motivo, su forma de comunicar, reportear, de expresarse marcó un estilo. La gente se acostumbró a verlo, pero no puedo decir que el resto de chicos no hacía bien su trabajo y que el programa recaía solo en él. Tenía su estilo como lo tienen Silvana, Emilio, quien era la parte neutral, cada quien tenía lo suyo y así fue concebido desde el 2015. Miguel caló en los televidentes y se lo extrañaba.

Cuando bajaron el telón del programa que creaste, ¿qué sentiste que te quitaron? ¿Extrañas la farándula?

Siento que me quitaron un hijo, porque era mi hijo, algo que creé y lo inicié. Más que la farándula, extraño el ambiente, a mi equipo de trabajo, a los que siempre vi como mis amigos. Aunque parezca mentira, jamás existió mala relación entre los chicos, si veía que podría surgir algo incómodo lo solucionaba a tiempo, porque no hay nada mejor que trabajar en paz, en un buen ambiente laboral. Farándula es lo que siempre he hecho y me ha gustado.

 ¿Qué haces actualmente en TC?

Bueno, sigo formando parte de TC. Colaboro con De casa en casa y Soy el mejor, como parte de la nueva temporada, ayudando en la selección de nuevos candidatos, que se la lleva dentro de Casa en casa. Donde me necesiten ahí estaré y por si luego de unos meses haya un proyecto nuevo dentro del canal.

Han hablado de que va a haber algo nuevo dentro de la producción.

Todavía no se ha hablado de nuevos proyectos, los primeros meses del año no se acostumbra a hacer lanzamientos porque son meses bajos o complicados para la TV.

Si te llaman de otro canal, ¿te irías?

Siempre y cuando tenga la potestad de poder elegir a mi equipo de trabajo. Quiero conformarlo con gente a la que considero buenas personas, que no solo quieran brillar, sino que hagan un buen trabajo para que el programa se destaque.

¿Volverías a llevarte al mismo equipo?

“Más que la farándula, extraño el ambiente, a mi equipo de trabajo, a los que siempre vi como mis amigos”.

A todos los considero buenos. Y si quiero volver a hacer un programa de farándula y tener el éxito de De boca en boca tengo que estar con aquellos a los que considero que vayan a aportar el cien por ciento y una de ellas es Silvana Torres, quien junto a Miguel Cedeño disfrutaban lo que hacían. Para nosotros no era un trabajo, era diversión. De esas es Silvana, si tenía que salir de su casa en el madrugada por una cobertura, lo hacía, no tenía hora y así también lo hacía Miguel. Eran reporteros y tenían esa necesidad de salir a buscar la noticia.

Es cierto que el cierre del espacio se debió, entre otras cosas, a los altos sueldos que cobraban dos de tus colaboradores.

Depende de la percepción de cada cosa, teníamos a la chica guapa, moderadora, con sus comentarios lights y Emilio que era el neutral. Pero respecto a los sueldos cada cual tiene lo que se merece y cada uno negoció sus salarios y contratos. Lisette Cedeño es la que más tiempo tiene en el canal, pasa de los 10 años. Era presentadora. Su contrato era así. En el caso de Miguel entró como presentador y reportero. Silvana se inició como reportera y por su desempeño se la ascendió a presentadora.

Tus planes a futuro era salir del programa y junto a Miguel hacer otro de entrevistas. Todo quedó en nada.

Este junio íbamos a cumplir 8 años. Cuando empezamos la gente no le daba mucho tiempo, y con que hubiésemos cumplido 10 años al aire, era feliz, esas eran mis aspiraciones. Otro de mis proyectos era hacer con Miguel un programa de entrevistas como Don Francisco.

Por qué cumplir una década y no quedarse más tiempo al aire.

Más allá de 10 años un programa no te da. Habría que renovarlo, pero no podría extenderlo más. Esto bajo mi experiencia, pero si el canal hubiera querido continuar me tocaba hacerlo.

¿Pudiste hablar con Rafael Cuesta, el gerente del canal?

¡Claro!, lo hice, me dijo que continuaba en el canal y que no iba a salir.

"No son de mi agrado"

He llegado a notar algo de rechazo respecto al nuevo programa de farándula.

Algo que no puedo ser es hipócrita. No puedo sonreír y ponerle buena cara a personas que no son de mi agrado. En el caso del programa al que te refieres, no tengo relación con ninguno, solo con Dora West. No puede existir un trato cordial o de amigos, más aun cuando se nota en dos que han querido estar en De boca en boca y otros dos a los que les di la oportunidad, que les llegó su momento y la suerte de estar ahí. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a trabajar, no puedes menospreciar, porque todos tienen un sueño.

  • Más de él...

​*Comunicador con 20 años en TV.

* En TC se inició como asistente de producción en el programa Riansex. Pero antes estuvo como pasante.

* Al principio todos lo llamaban el Señor M.

* También trabajó en Ecuavisa y luego pasó a Canal Uno donde fue investigador de farándula y de a poco escaló. Pasó de coordinador a director de contenido y finalmente productor. Estuvo trás Noche a noche con Marián.

* Su sueño siempre fue estar en la TV y lo consiguió.