Exclusivo
Buena Vida

Los ojos merecen descansar.GRANASA

¡Cuidado! No abuses de las pantallas

La exposición excesiva ocasiona el llamado síndrome visual informático causante de picor, ojo seco, visión borrosa,
enrojecimiento y más. 

Aunque no produce ceguera, pasar largas horas frente a la pantalla de un dispositivo digital, afecta de manera drámatica a los ojos. Por ello, deberías tomar distancia para evitar molestias.

Las computadoras, los celulares, las tablets y aparatos similares producen una luz azul que muchas veces no permite que te relajes. Ese es uno de los motivos por los que se te dificulta intentar descansar y/o dormir.

El oftalmólogo especialista en córnea y cirugía refractiva, Robin Ríos, con 25 años de experiencia, especializado en República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, asegura que mantener la mirada fija en un aparato electrónico por varias horas y sin interrupción provoca una serie de trastornos.

El más frecuente es el ojo seco, una molestia que aunque no es exclusiva del uso de pantallas lo suelen sufrir mucho las personas alérgicas y por la sintomatología se agrava frente al monitor. Esto se debe a la falta de parpadeo por el exceso de concentración lo que puede producir lagrimeo constante, sensación de arenilla, irritación, quemazón y el enrojecimiento del ojo.

Importante. El celular y la tablet se deben colocar a unos 30 o 40 centímetros de distancia.

Posibles problemas

- Aumenta la miopía.

- Afecta la calidad del sueño.

- Disminuye la concentración.

- Reduce el rendimiento rutinario.

Qué hacer

- Aparta la mirada cada 20 minutos unos 20 segundos y parpadea o cierra los ojos.

- No te acerques tanto al teléfono. Procura colocarlo por debajo de la altura de los ojos.

- No revises el teléfono antes de dormir.

El experto

“Hay que hacer conciencia de que la vista debe descansar de las pantallas. Por cada 20 minutos hay que hacer una pausa de 20 segundos y mirar un objeto que esté a 20 pies de distancia. Es importante visitar al especialista y más aún si presenta síntomas como dolor de cabeza, cuando cierra los ojos para enfocar bien o si se presentan molestias como ardor, lagrimeo y más”.

DR. Robin Ríos