Exclusivo
Buena Vida
Chantilly: La crema ‘de lujo’
Creada en un palacio de Francia, esta preparación le otorga, además de sabor, texturas más cremosas y volumen a diversos postres
S uave y de rico sabor, la crema Chantilly comenzó a ganar popularidad en la corte francesa en los siglos XVII y XVIII, donde se la consideraba símbolo de lujo y sofisticación, que servían en eventos sociales. Fue creada por el chef Francoise Vatel, en las cocinas del castillo de Chantilly (Francia) y por eso se le asignó ese nombre.
Actualmente esta creación de la pastelería preparada como una crema batida ligeramente azucarada y perfumada con vainilla se extendió más allá de Francia y entró en la cocina internacional, siendo parte esencial de la repostería y la cocina.
“Se utiliza en una variedad de platillos dulces y postres, desde tortas y pasteles hasta helado y café con crema. Aunque los métodos y los ingredientes pueden haber evolucionado con el tiempo, el encanto y la versatilidad de la chantilly siguen siendo un aspecto destacado en la gastronomía moderna”, comenta el chef y docente Christopher Ken Véliz.
Es usada para decorar y realzar el sabor de:
Flanes
Banana Split
Tartaletas de frutas
Es perfecta en las famosas fresas con crema
Con café con leche o chocolate (frío o caliente)
Torta de chocolate
Delicioso sobre cualquier helado
Tendencia
Si tienes problemas de intolerancia a la lactosa o eres vegana puedes reemplazar la leche entera de vaca por la leche de coco. Debe estar refrigerada y sin agitar, trata de que sea la misma cantidad que dice la receta para que la crema te quede como la original.
Tips
- Es mejor usar la crema poco después de batida para que conserve su textura y sabor. Guárdala en el refrigerador si no lo vas a usar de inmediato.
- La chantilly puede derretirse en climas cálidos, lo recomendable es mantener los postres con esta crema en refrigeración hasta el momento de servir.
- Además de la vainilla, prueba añadir extractos de otros sabores, como chocolate, fresa o almendra, para darle un toque especial a tus creaciones.
Sugerencia del experto
Crema chantilly casera
- 1/4 de taza de crema de leche (nata para montar)
- 3 cucharadas grandes de azúcar impalpable (glas)
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
1. Bate la crema de leche (debe estar bien helada) durante un minuto a velocidad máxima.
2. Luego añade el azúcar glas y bate durante 3 minutos a velocidad máxima.
3. Agrega la esencia de vainilla y vuelve a batir durante unos segundos hasta que quede una crema suave y homogénea.
4. Una vez lista puede usarla para cubrir frutas, helados, café o chocolate.
OJO: Los utensilios que vayas a usar para la preparación deben estar refrigerados, así evitarás que la crema se deshaga con rapidez.
- Consejo
Si se bate demasiado, la grasa puede cortarse y tomará una consistencia similar a la de la mantequilla. Por otro lado, la chantilly mantiene su textura espesa y esponjosa gracias a las burbujas de aire incorporadas durante el batido.