Exclusivo
Buena Vida
Avena hasta en hamburguesa
El cereal es ideal para apanaduras. También es el complemento adecuado de picaditas como tostadas, trufas y tartaletas.
La avena es un clásico en los desayunos y en la dieta baja en calorías. Sin embargo, para el chef Diego Costales no existe un ingrediente más completo y versátil que este cereal.
Aunque el origen de la avena es debatido entre Europa y Asia, la realidad es que hoy se la utiliza en todo el mundo. Sopas, guisos, postres y bebidas forman parte de las recetas que llevan al producto a otro nivel. Incluso se la puede integrar en la alta cocina en tartaletas, trufas, apanaduras y salsas.
Uno de los platillos que destaca en la lista de Costales es la hamburguesa de salmón con hojuelas de avena.
Para llevarlo a la mesa se debe cocer filetes de salmón con un par de hojas de laurel. Cuando el pescado está listo se desmenuza. Luego se le agrega puré de papá y huevos. Se lleva a la nevera por unos 30 minutos hasta que obtenga una consistencia más sólida.
Transcurrido ese tiempo se arman las hamburguesas y se las reboza con los copos del cereal. También se puede agregar alguna especia. “Para cocinarlas se lo hace en la sartén o se lleva al horno”, menciona. La guarnición ideal para este platillo es una ensalada de vegetales frescos.
Sin embargo, también se puede integrar al pan y acompañar con papas fritas como la clásica hamburguesa de carne.
Otra alternativa para utilizar el ingrediente es al hacer bolitas de avena. Pueden ser de dulce o de sal. En la primera opción se usa semillas de linaza, miel, vainilla y chocolate negro. Se llevan a la nevera y se comen como snack. Para la opción de sal se puede integrar a los copos de avena un poco de queso y jamón picado, se les da forma con huevo batido y se las fríe. “Una salsa de yogur griego y pepino es buen complemento para estas croquetas”, añade.
En tendencia
Actualmente, la avena se emplea en todo tipo de guisos. Esto se debe a que se la ha convertido en harina con la que se preparan bizcochos, tartaletas, pasteles, muffins, empanadas y demás. También existe una tendencia con la que se elabora leche de avena. Esta es ideal para las personas que tienen intolerancia a la lactosa o que mantienen una dieta vegana.
Platillos gourmet
La avena se puede integrar a la receta para elaborar finas tostadas que pueden ser acompañadas con queso de cabra y tomate deshidratado, también con carpaccio de lomo o salmón.
Para la base se necesita avena molida, agua tibia, aceite, sal y levadura. La masa se trabaja con un tenedor para que no se caliente y se hinche. Luego se deja reposar.
“Se aplanan con un bolillo y se llevan a fuego bajo hasta que se doren”.
Sugerencia de la experta
Pancakes de avena y banana
- 2 tazas de avena en hojuelas
- Una cucharadita de miel
- Una cucharadita de vainilla
- 3 claras de huevo
- Una banana
- Una cucharadita de canela en polvo
- 1/2 taza de agua
Preparación
1. Coloca todos los ingredientes dentro de la licuadora o en una procesadora para obtener una mezcla homogénea y espesa.
2. Calienta una sartén y coloca porciones no muy grandes de ese puré. Deja cocinar por un par de minutos y dales la vuelta hasta que se doren.
3. Para servir usa un poco de miel de abeja o penco o si deseas canela en polvo y adorna con rodajas de banano.
Nota: si busca darle un toque de alta cocina puede usar agua de azares o rosas.
Tips
- Este cereal puede durar un buen tiempo. Hay que mantenerlo en un lugar fresco y seco dentro de la despensa. Evita que se humedezca.
- Un envase hermético de vidrio o plástico ayudará a que la avena no sea infestada de insectos.
- El cereal cocido puede permanecer en el refrigerador por cinco días y en el congelador hasta tres meses.