Exclusivo
Actualidad

Este es el sanguinario cártel mexicano que recluta 'trabajadores' por TikTok
Atraen a jóvenes con sueldos altos y ‘narcocorridos’. Según autoridades mexicanas, los reclutados terminan obligados a ‘trabajar’ bajo amenazas
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido también como el “cártel de las cuatro letras”, ha sido señalado por el gobierno federal mexicano como una organización que utiliza plataformas como TikTok para captar personas mediante supuestas ofertas laborales que, en realidad, esconden fines engañosos y delictivos.
(Lea también: Encuentran un campo de exterminio en Jalisco: ¿Qué se sabe hasta ahora?)
A raíz de las investigaciones sobre el rancho Izaguirre, un predio en Teuchitlán, Jalisco, donde los reclutados eran llevados para su adiestramiento, se desactivaron 39 cuentas en TikTok relacionadas con este grupo criminal. Sin embargo, aún persisten videos en la plataforma que invitan a jóvenes a unirse al crimen organizado.
Los reclutadores del CJNG trasladaban a las personas interesadas desde distintas centrales de autobuses en Jalisco hasta el rancho Izaguirre. Según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ahí permanecían privadas de su libertad por aproximadamente un mes.
Al llegar, se les despojaba de sus pertenencias y celulares, se les uniformaba con ropa y botas tácticas, y eran entrenados en el uso de armas de fuego. Quienes intentaban resistirse o escapar eran asesinados, mientras que los que perseveraban eran evaluados y enviados a otras zonas de México donde opera el cártel, como Jalisco o Michoacán.

En algunos casos, las ofertas se disfrazan como empleos de “guardias de seguridad”, con sueldos que oscilan entre 4 mil y 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con Harfuch.
¿Cuánto paga el Cártel Jalisco Nueva Generación?
En otros, los anuncios son más explícitos y prometen beneficios atractivos: entre 5 mil y 7 mil pesos semanales (250 a 350 dólares) para civiles, y hasta 12 mil pesos (600 dólares) para quienes tienen formación militar, además de hospedaje, comida, transporte al lugar de entrenamiento e incluso vacaciones pagadas y “oportunidad de crecimiento”.
Sin embargo, la mayoría de estos videos omite detalles sobre las actividades reales o las condiciones de trabajo.
Más de diez de las cuentas desactivadas se identificaban abiertamente con el CJNG, usando nombres como @Empresa.4.letras6, @Contratistadela4, @Reclutamiento.ng29_3 o @Empresa_de_las_4letras. Estos perfiles, ahora eliminados, funcionaban como agentes de reclutamiento y compartían videos con características distintivas que buscaban atraer a nuevas víctimas. (DAA)
Estrategias de reclutamiento del CJNG en redes sociales
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!.