Exclusivo
Actualidad
Riobamba tiene ahora su 'rincón mágico', conozca el porqué
El Ministerio de Turismo le otorgó el reconocimiento al centro histórico de esta ciudad, capital de la provincia de Chimborazo.
El centro histórico de Riobamba fue declarado primer ‘rincón mágico’ del Ecuador por el Ministerio de Turismo, en el marco del programa ‘Rincones y Pueblos Mágicos’ en reconocimiento a su identidad cultural.
El centro histórico y patrimonial de Sultana de los Andes está compuesto por edificaciones en las que se destaca una arquitectura ecléctica de arquitectura republicana, neoclásica y neogótica. Sus casas son testigos de la historia, llenas de leyendas, conservan gran parte del patrimonio de la ciudad y del país.
Riobamba ostenta el ser la primera ciudad planificada del Ecuador después de que un terremoto destruyera la antigua Riobamba, en 1797. Su centro histórico cuenta con edificios como el Palacio Municipal, Palacio de la Independencia, Correos del Ecuador (Ex Sociedad Bancaria), Casa de Bolívar, Teatro León; parques como Maldonado, Sucre, Parque 21 de Abril, además de iglesias como San Antonio, La Basílica, La Concepción, La Catedral, San Alfonso, entre otras, que han sido restauradas y son visita oficial para los turistas.
Precisamente el programa para la entrega de este reconocimiento, inició con un recorrido por todo el sector por parte de las autoridades e invitados especiales, para terminar en la Casa Museo, donde se entregó la placa que la acredita como Rincón Mágico.
“Nos place entregar este reconocimiento, que busca generar un turismo sostenible. Para alcanzarlo se han cumplido los ocho requisitos orientados en un trabajo sostenible entre todos los actores públicos y privados”, indicó Silvana Ramírez, viceministra de Turismo.
De su lado, quienes poseen emprendimientos en esta zona, manifiestan su complacencia, pues esto permite seguir creciendo como ciudad. “Esto reconoce la belleza de nuestra ciudad y nos ayuda a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico para sus habitantes”, indicó Katy Ayala, propietaria de un remodelado y recién inaugurado hotel en una casa patrimonial de la urbe. (PO)