Exclusivo
Actualidad
Los rastros de Junior Roldán, la exmujer en Colombia y la trama de lavado
Seis personas fueron procesadas por lavado de activos, pero falta una presunta cabecilla, la exmujer de JR, por quien habría nacido esta investigación
El asesinato de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, fue reportado en el municipio de Fredonia, en Colombia, el 6 de mayo de 2023. Cuatro meses después, el 13 de septiembre, su cuerpo desapareció del cementerio de Envigado, también en el país cafetero.
(Lee también: La razón por la que el hijo de Junior Roldán apareció con muletas)
Acerca del paradero del cadáver, la policía ecuatoriana desconoce la ubicación o de posibles avances en la investigación para saberlo, porque las pesquisas están a cargo de las autoridades colombianas, según dijo en rueda de prensa, el pasado martes, el coronel Manuel Gómez, de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción.
En Ecuador, por su parte, el oficial ha liderado una indagación de los rastros dejados por Junior Roldán, que condujeron a una red que habría lavado más de 8 millones de dólares en los últimos cuatro años.
Esta agrupación, conformada por siete personas, habría sido liderada por dos exparejas de Junior Roldán: Lisseth Carolina Hernández Lamán, con quien tuvo un hijo, y Leidi Tatiana Restrepo Hernández, con quien procreó tres vástagos. Esta última es la única presunta integrante de la estructura que no ha sido detenida, porque no está en Ecuador, sino en el país donde se alertó la muerte de JR: Colombia.
Las cinco empresas utilizadas para lavar dinero en el caso Blanqueo JR
Sin embargo, fue aprehendida la mujer a quien habría dejado a cargo -desde el 7 de junio de 2023- de una de las cinco empresas que esta agrupación habría utilizado para sus actividades ilícitas, Vicmarent SAS, la cual constituyó el 24 de febrero de 2022. La administradora fue identificada como Jael Amira Barquet Morales.
Otra persona clave en esta investigación es el hijo mayor de Junior Roldán, Azhael Alexander Roldán Torres. Él figura como único accionista de la Compañía de Porcinos & Cacao Roldán SAS, creada el 5 de julio de 2023, y con Liseth Hernández comparte la propiedad de Security Aza Deltacorp, constituida el 14 de octubre de 2021.
(Te puede interesar: Landy Párraga: Las deudas y multas de tránsito que dejó la reina de belleza)
Las otras dos empresas detectadas en las investigaciones pertenecen a Leidi Restrepo. Una es Resant del Ecuador y la otra es Restrol SAS, ambas constituidas en 2022. De acuerdo a la investigación del caso, Vicmarent es la única compañía que tenía algún tipo de operatividad, con actividades destinadas a la construcción, pues las demás “son de papel”.
Los roles que habrían tenido los involucrados en el caso Blanqueo JR
En los partes policiales se detalla que las exparejas de JR y el hijo, “a efectos de lavar dinero”, ejercieron actividades que no se reflejarían en los perfiles tributarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), “por cuanto más del 50 % de sus ingresos corresponden a depósitos en efectivo, los cuales se desconoce su procedencia”.
Los supuestos encargados de hacer esos depósitos han sido identificados como los hermanos Melinton Marcelo y Olivia Ana Rodríguez Acosta, excónyuge y excuñada de Liseth Hernández. Ellos habrían sido beneficiarios y depositantes del dinero que sirvió para la compra de bienes inmuebles.
Jael Barquet ha sido señalada como “apoderada especial” de Leidi Restrepo, para quien habría transferido el dominio de “varios inmuebles” a Eduard Douglas Delgado Zambrano, “quien simuló ser comprador de dichos bienes sin tener la capacidad económica”.
Las conexiones del caso Blanqueo JR parten de Junior Roldán
- De acuerdo a los partes del caso, a los que EXTRA ha tenido acceso, las indagaciones de este caso que ha sido denominado Blanqueo JR, empezaron luego de que se detectaran operaciones financieras inusuales de parte de Leidi Restrepo, además de algunos trámites notariales en los que “figura como interviniente” Junior Roldán.
- Es desde ese momento que, con fecha 7 de junio de 2023, la Fiscalía Especializada en Antilavado de Activos decide empezar con la investigación previa en este caso. Luego, se determinó las extrañas conexiones financieras que mantenía con la otra exmujer de JR, el hijo y demás sospechosos.
Ingresos económicos de los familiares de Junior Roldán
- Leidi Restrepo: $ 1’823.069,92.
- Liseth Hernández: $ 4’603.409,71.
- Azhael Roldán: $ 741.548,01.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!