Exclusivo
Actualidad
Quito: Calles traga carros dejan varios afectados
No importa si son grandes o pequeños, los vehículos resultan con graves daños al caer en los ‘cráteres’. Esperan respuesta del Municipio de Quito.
Álvaro Rivera se quedó sin su medio de trabajo por tiempo indefinido. La calle Tadeo Benítez, en Carcelén, norte de Quito, se ‘tragó’ parte de su Chevrolet Spark del 2011. Allí se formó un gran socavón que dejó el vehículo atrapado por varias horas. “El total de los daños es de 740 dólares y no hay quien me dé respuesta. Todavía no hacen ni el parte”, comentó.
Esto ocurrió antes de las 06:00 del viernes 2 de febrero. El auto, al ser pequeño, quedó metido en el socavón, que con el peso se hacía más y más grande. “Yo no lo sacaba porque no enviaban un agente de tránsito que levante un parte de lo sucedido”, explicó.
Cuando llamó al ECU-911 le dijeron que allí no hacen eso. Luego de un par de horas de espera y su insistencia, llegaron dos agentes metropolitanos de tránsito, quienes tomaron los datos del automotor y de lo sucedido, según Álvaro. Los daños reportados por la caída al hueco, de más de dos metros de diámetro, afectaron el guardachoque, faros, guardafango y llantas. “Se quedará en la mecánica”, dijo.
- NO IMPORTA EL TAMAÑO
En el sector de La Kennedy, no muy lejos del incidente de Álvaro, un camión de una empresa de courier quedó atrapado en un ‘cráter’ similar sobre la avenida Galo Plaza Lasso. Esto ocurrió a las 08:00 del sábado 3 de febrero, cuando intentaba llegar con una carga a su empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Teleférico de Quito suspendido hasta nuevo aviso
Pamela Toapanta, dueña del camión, contó que hace un mes se formó el socavón por una fuga de agua. “Nosotros reportamos lo que pasaba, pero nadie ha venido”, agregó.
En este caso los daños también fueron considerables. Varios trabajadores se organizaron para poner piedras en el hueco y fue necesaria otra maquinaria para mover el vehículo. Toapanta explicó que los daños aún no se cuantificaban, hasta evaluar el camión. “Aunque a simple vista se nota que la llanta está dañada. Ahora no podrá circular”, manifestó.
- EL VIACRUCIS DEL TRÁMITE
Rivera no ha podido concretar su queja en el Municipio de Quito para que le reconozcan el valor de los daños. “Fui a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y me mandaron a otra oficina, donde finalmente me dijeron que el agente tiene 72 horas para ingresar el parte”, relató.
Él necesita el documento en el que se haya asentado el incidente en el espacio público y que ocasionó el daño a su carro. “Me fui también al juzgado de tránsito, pero me dijeron que quizá el lunes (hoy) el agente entregue el documento”.
Pamela, en cambio, dijo que hoy empezarán los trámites en el Municipio y que tienen las pruebas de que el daño de la vía fue reportado.
- ¿QUIÉN SE HACE CARGO?
En ambos socavones había presencia de agua que no era de lluvia. De hecho, cerca del hueco de la Galo Plaza Lasso se evidenció una fuerte fuga del líquido vital.
EXTRA consultó con la Empresa Metropolitana de Obras Públicas sobre este problema y desde el departamento de comunicación indicaron que los arreglos eran responsabilidad de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, que no respondió si se realizarán intervenciones en el lugar.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!