Exclusivo
Actualidad

En una rueda de prensa, autoridades recularon del comunicado emitido la tarde de ayer y se acogieron a la disposición presidencial.GUSTAVO GUAMÁN.

Quito se acoge a la resolución del COE y se saca la mascarilla

La alcaldesa subrogante Brith Vaca también dijo que se eliminan las restricciones en los aforos y que se analiza el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.

La mañana de este viernes 29 de abril del 2022, el Municipio de la capital anunció que se acogerá a las disposiciones emitidas por el COE Nacional sobre la no obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Así lo informó la alcaldesa subrogante Brith Vaca, en una rueda de prensa realizada en las instalaciones del ECU 911, en el centro de la capital.

Esto luego de que la noche de ayer, el cabildo informara, mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el Distrito Metropolitano de Quito, según la ordenanza municipal 010 emitida en mayo del 2020.

El comunicado fue borrado horas después. Eso provocó incertidumbre en los ciudadanos quiteños porque en la tarde, el presidente Guillermo Lasso, acompañado de otras autoridades, anunció que usar cubrebocas ya no es de carácter obligatorio en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional con ciertas excepciones.

Vaca dijo que se acogerán a la resolución mientras se realiza el proceso de derogación de la ordenanza municipal. "No generamos confusión sino que hay que cumplir con la normativa".

También señaló que la restricción de los aforos se eliminó y que se reunirá el COE Cantonal para analizar el uso obligatorio de la mascarilla dentro del transporte público.

A pesar de esto la mayoría de los capitalinos salieron con el cubre bocas a realizar sus actividades. Muchos dijeron que tenían recelo porque no saben si pueden contagiarse.

Según la Secretaría de Salud de la capital, desde hace cuatro semanas no se reporta un fallecido a causa de coronavirus y desde hace tres no ha ingresado a la unidad de cuidados intensivos ningún paciente que tenga el 'bicho'.