Exclusivo
Actualidad

Foto archivo del comando de Pedernales.CORTESÍA.

¿Quiénes son Los Gatos Secos, cuyo cabecilla fue abatido en Pedernales?

La madrugada de este domingo, uno de sus cabecillas, Jaime Rosado, alias Quevedo, fue abatido por las autoridades

En referencia a hechos delictivos como sicariato, robo, extorsión y tráfico de sustancias, una de las organizaciones delictivas conocidas y con poder del norte de Manabí, especialmente en Pedernales, son ‘Los Gatos Secos’.

(Lea también: La matanza que ocurrió antes del anuncio del plan antiextorsión de la Policía en Nueva Prosperina)

La madrugada de este domingo, uno de sus cabecillas, Jaime Rosado, alias Quevedo, fue abatido durante una intervención militar. Esto ocurrió cuando grupo de sujetos abrieron fuego contra los elementos militares y ante el uso progresivo de la fuerza dieron de baja al supuesto antisocial. Asimismo, dos elementos militares resultaron heridos.

¿Quiénes son los Gatos Secos?

Está organización delictiva empezó sus andanzas criminales inicio de la década de los 2000. En 2016 el gobierno a través de quien fue ministro del Interior, José Serrano, anunciaba que esta banda había sido golpeada en cuanto a una desarticulación. Está también fue conformada por policías y liderada por mujeres.

Los Gatos secos protagonizaron algunos episodios de conmoción nacional. Uno de ellos fue el incendio del comando de Policía de Pedernales ocurrido el 25 de noviembre del año 2013. En ese momento hicieron sentir su poder en este cantón del norte de Manabí.

Uno de los momentos considerados como debacle de la organización se dio cuando expulsaron a Freddy Marcelo Anchundia Loor, esto por problemas con otros integrantes de la organización. Este paso luego a liderar a organización R7 y se lo responsabilizó por las masacres carcelarias en El Turi y Santo Domingo que dejaron al menos 65 reos fallecidos.

En noviembre alias Anchundia fue hallado colgado en una celda de la cárcel Regional de Guayaquil. No hubo claridad sobre su deceso pero si desencadenó violencia entre organizaciones delictivas fuera de los espacios carcelarios.

Según recogen medios locales, en 2020 la organización criminal reclutó jóvenes para que ganen terreno en el mundo delincuencial y fueron entrenados en escuelas de sicarios. Dos años después habrían formado algunos disidentes de Los Gatos Secos el grupo llamado Los Zabaletas.

Luego de la muerte de Quevedo, las primeras indagaciones de inteligencia apuntan a una reestructuración de la organización delictiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!