Exclusivo
Actualidad

Puesta de sol en la Luna: 52 años después, una nave de Estados Unidos regresa
La empresa Firefly divulgan, junto con la NASA, revelaron las primeras imágenes de un anochecer lunar. Tras las fotos, la sonda se destruyó
La misión de la sonda Blue Ghost ha llegado a su fin. Este módulo robótico, desarrollado por la empresa Firefly Aerospace en el marco de la iniciativa de exploración lunar CLPS de la NASA, se convirtió el 2 de marzo en la primera nave estadounidense en lograr un alunizaje perfecto desde la histórica misión Apolo 17 en 1972.

(Lea también: Astronautas atrapados en la ISS regresan a la Tierra tras 9 meses de incertidumbre)
Tras completar con éxito su trabajo, Blue Ghost se apagó el domingo 16 de marzo, cuando la gélida noche lunar, con temperaturas cercanas a -175 °C, hizo imposible su supervivencia. Para despedirse, la sonda envió un impactante video en alta definición en el que se observa cómo el Sol se oculta lentamente tras el horizonte lunar.
En la grabación, el paisaje iluminado pierde gradualmente su tono verdoso hasta ser devorado por la oscuridad absoluta. Es un espectáculo inédito: ningún astronauta ha presenciado jamás un atardecer en la Luna con sus propios ojos.
En nuestro satélite natural, el ciclo del día y la noche dura lo mismo que 14 jornadas terrestres. La mayoría de los módulos lunares no resisten las temperaturas extremas de la noche, ya que sus circuitos y baterías colapsan con el frío. Hasta ahora, solo unos pocos robots han logrado "despertar" con el amanecer lunar, como la sonda china Chang'e 4, que desde 2019 ha sobrevivido a más de 60 noches gracias a su innovadora tecnología de hibernación.
Experimentos en la Luna en 2025
Ni la NASA ni Firefly Aerospace esperan que Blue Ghost tenga la misma suerte. Su misión concluyó con este inédito registro del anochecer lunar, captado tras su aterrizaje en el Mare Crisium poco después del amanecer. “Estas son las primeras imágenes en alta definición del Sol poniéndose en la Luna y desvaneciéndose en la oscuridad del horizonte”, señaló este martes Joel Kearns, administrador asociado de misiones científicas de la NASA, durante una conferencia de prensa.
Lanzada el 15 de enero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la sonda transportó 10 instrumentos científicos con los que realizaron numerosos experimentos durante sus 14 días de operación. Ahora, yace inerte en la superficie lunar, congelada en el tiempo, mientras la sombra de la noche se extiende sobre ella.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!