Exclusivo
Provincias

Trágico hecho en Buena Fe: Cuatro muertos en tiroteo, ¿cuál es el motivo?
Tres hombres y una mujer son las víctimas de este nuevo ataque armado
En medio del desconcierto e incertidumbre, mientras sonaba la canción ‘Cuando yo me muera’, de El Charrito Negro, fueron retirados del centro forense de Quevedo los cuerpos de Adrián Arturo Mendoza Intriago (de 31 años) y Michelle Rosita Candelario Intriago (19), dos de los fallecidos en el ataque armado cometido la tarde del jueves 27 de marzo, de 2025, en el sector San Camilo Chiquito, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.
(Te invitamos a leer: Programa Incentivo Emprende: Estos son los requisitos para recibir $ 1.000)
La música, que se escuchaba desde el interior del carro en el que embarcaron los restos de Adrián y Rosita, afligió más a los familiares de los finados, quienes solo comentaban que los jóvenes “no mecerían morir así”.
Según los datos que maneja la policía por las versiones de moradores, alrededor de seis sujetos armados con fusiles y pistolas se bajaron de motocicletas y de un vehículo, y entraron a la vivienda donde se refugiaron los parientes.
Violencia descontrolada en ciudad
La madre de Candelario Intriago indicó que estaba dentro de la casa cuando empezó a escuchar los disparos. Lo único que hizo fue agacharse y cuando todo pasó vio que su hija y su medio hermano estaban tendidos dentro del domicilio. Trataron de ayudarlos y llamaron a las ambulancias para trasladarlos a una clínica, pero ambos fallecieron.
Además de los parientes, en el ataque armado también fallecieron otras dos personas: Adrián Arturo Zambrano Montúfar (31 años) y un hombre a quien conocían como Chamberito, cuyos restos no eran retirados por sus allegados hasta el cierre de esta edición.
Jacinta Montúfar, madre de Adrián Zambrano Montúfar, declaró ante la policía que su hijo era un hombre trabajador, que se ganaba la vida como oficial de un bus en Buena Fe y que el jueves no fue a realizar sus labores.
Según la señora, su hijo habitualmente se dirigía hasta San Camilo Chiquito para reunirse con sus amigos. Eso fue lo que hizo el jueves, día que no fue a trabajar. Y como a las cinco de la tarde la llamaron para decirle que habían asesinado a Adrián.

Otra víctima arrancaba monte
También calificaron como de “mala suerte” el balazo que recibió la cuarta víctima, Chamberito. Él estaba arrancando montes en el patio de la casa contigua a la vivienda donde dispararon contra los hermanos.
Este reciente ataque que ha dejado cuatro víctimas mortales generó mayor preocupación en el vecindario, que demanda seguridad. “¿Hasta cuándo nos siguen matando en Buena Fe?”, exclamó un habitante de esta localidad en la que se ha perdido la paz.
Habían amenazado a dos de las víctimas
Agentes policiales llegaron hasta la zona del crimen, calificada como ‘candela’, para levantar indicios, como los aproximadamente 23 casquillos de arma tipo fusil que hallaron. Allí se expenderían drogas.
Los uniformados también recopilaron información. Una de las primeras hipótesis que manejan es que el ataque sería el resultado de un ajuste de cuentas por actividades de microtráfico.
Según conocieron los investigadores, dos de las víctimas habrían recibido amenazas por parte de una organización delictiva, en días anteriores.
Cronología de crímenes
Desde el 13 de enero de este año, se han reportado más de veinte muertes violentas en esta localidad del norte de la provincia de Los Ríos.
13 de enero: Cerca de la parroquia Patricia Pilar, hallaron dos personas incineradas dentro de un carro. Otros dos lograron salvarse.
2 de febrero: En el barrio 10 de Agosto, asesinaron al dueño de un club nocturno.
5 de febrero: Asesinaron al administrador de un local nocturno.
11 de febrero: En Nueva Buena Fe, otro crimen.
12 de febrero: Dispararon al dueño de otro local de diversión.
16 de febrero: En el sector 12 de Agosto, atacaron a un hombre dentro de un carro.
17 de febrero: En la Nueva Buena Fe, atacaron a un adolescente de 17 años.
24 de febrero: Sujetos armados cobraron la vida de un trabajador de una gasolinera.
3 de marzo: En la cooperativa Nueva Buena Fe, atacaron a 4 personas.
6 de marzo: En la cooperativa Nueva Buena Fe, dispararon a dos jóvenes de 17 años.
16 de marzo: En un taller de motos, fueron asesinados dos hombres y una mujer.
18 de marzo: Asesinaron al encargado de la revisión técnica vehicular del Municipio de Buena Fe.
21 de marzo: En una lavadora de carros, atacaron a otro hombre.
24 de marzo: En otro ataque, le quitaron la vida a dos hombres de 25 años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!