Exclusivo
Actualidad

La familia de Diego Alcívar Ordóñez ha realizado varias marchas en Esmeraldas exigiendo justicia y que se intensifique su búsqueda.Luis Cheme / EXTRA

La historia de una madre y su incansable búsqueda de 365 días por su hijo desaparecido

La mujer ha convertido su red social Facebook en un contador de días tristes. Ella dice que lo buscará a su hijo “incluso después de muerta”.

La desaparición de Diego Leonel Alcívar Ordóñez ha marcado un año de incertidumbre y dolor para la familia Alcívar-Ordóñez. Teresa, su madre, ha convertido su perfil de Facebook en un altar virtual de esperanza y súplica.

En esa red social, ella cuenta cada día sin Diego, el menor de sus cinco hijos, quien desapareció sin dejar rastro el 23 de abril de 2023 mientras trabajaba en un taxi en el cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

Junto al número de día que transcurre, Teresa siempre publica una petición para Dios, su fortaleza durante estos dolorosos 365 días sin Diego. “Enumerar los días desde la desaparición de mi hijo es un llamado de atención a las autoridades para que sepan que no nos hemos olvidado de él”, cuenta Teresa, quien junto a su familia creó un grupo de oración por el regreso de Diego.

EXTRA te pone al día en todo. Este tema te puede interesar: Durán: El extremo peligro de los repartidores de agua que laboran en tanqueros

En su casa han levantado un altar donde tres velas blancas permanecen encendidas y siempre hay flores y globos que llevan los amigos de Diego. Allí, Teresa, su esposo y sus cuatro hijos se reúnen todas las noches a rezar frente a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para pedir su retorno con vida.

Los padres de Diego Alcívar, desaparecido en Esmeraldas, han levantado un altar donde rezan y piden a Dios todos los días para poder hallarlo con vida.Luis Cheme / EXTRA

“Nos desaparecen y nadie dice nada. Seguimos esperándote en casa a Diego Alcívar. Nadie merece el olvido. Una persona desaparecida dolerá hasta el último día de la última persona que alguna vez lo amo”,  escribe Teresa siempre en sus publicaciones, con las cuales busca también alguna pista, un dato, una señal que la lleve a dar con el paradero de su amado hijo.

“Queremos encontrar a Diego como esté, en el lugar que esté”, afirma Teresa. Su instinto de madre le dice que puede estar vivo. Hay veces que siente corazonadas muy reveladoras que le indican que él está luchando por ser encontrado.

"Hay veces que siento hormigueos en los senos, es como esa conexión que se siente cuando una madre da de lactar y sabe que su bebé tiene hambre. Siento la misma angustia que sentía cuando era pequeño y se enfermaba”.
Teresa Ordóñez, mamá de Diego Alcívar Ordóñez
  • ¿Qué pasó con Diego?
La familia de Diego Alcívar ha llevado su protesta hasta la Fiscalía General del Estado.Luis Cheme / EXTRA

La última pista que tienen los familiares de Diego Alcívar Ordóñez es que estuvo a eso de las 20:00 del domingo 23 de abril de 2023 cargando combustible en una gasolinera de la vía a Esmeraldas, cerca del recinto Cupa, en Quinindé.

Según el relato de Roberto Salvador, cuñado de Alcívar, al salir de la gasolinera este habría tomado una carrera a alguna de las comunidades rurales de Quinindé a las cuales se accede a través de la vía a Esmeraldas.

EXTRA está en todas. Este tema te puede interesar: Crimen del director de la cárcel El Rodeo: Esto es todo lo que se sabe

El vehículo tipo taxi en el que trabajaba, de placas EAA-3007 marca Kia, apareció la tarde del martes 25 de abril de 2023, en una plantación de palma africana cercana a la parroquia Chura, en la zona rural de Quinindé, sin rastros de que haya ocurrido algún hecho violento en su interior, según las pericias policiales.

Dos días después, un grupo de compañeros taxistas aseguró haber localizado a Diego y sus captores durante una búsqueda en la zona, pero no alcanzaron a recuperarlo y solo encontraron un zapato deportivo de su pie izquierdo, el cual fue hallado a la orilla del río Esmeraldas.

  • Marcha por Diego, este martes 23 de abril 
La familia y amigos de Diego realizan oraciones por su regreso con vida.Luis Cheme / EXTRA

La tarde de este martes 23 de abril se realizará una marcha pacífica por las calles de Quinindé para pedir paz y el apoyo de las autoridades para encontrar a Diego. Saldrá a las 15:00 desde los exteriores de la cooperativa de taxis Los Jardines, de la cual Diego era socio.

“Será para recordar su presencia en nuestras vidas y renovar el compromiso de seguir buscando a Diego hasta encontrar respuestas de la justicia”, aseguró Teresa, quien invita a participar en la marcha portando camisetas y globos blancos, y pancartas con mensajes de solidaridad.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!