Exclusivo
Actualidad

Control. Los guayaquileños quieren ver a militares y policías en las calles. Lamentablemente, alegan, su presencia es escasa.Archivo / EXTRA

¿Habrá toque de queda en Guayaquil por el estado de excepción?

El nuevo estado de excepción no implica toque de queda en ninguna de las siete provincias donde fue aplicado

El presidente Daniel Noboa ha decretado un nuevo estado de excepción enfocado en siete provincias el 22 de mayo de 2024, anunciando así el inicio de la "fase 2 de la lucha contra la delincuencia".

(Lea también: ¿Qué hacer en Guayaquil el 24, 25 y 26 de mayo? Planes imperdibles)

La medida tiene una duración de 60 días y se aplica en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, así como en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. Según el mandatario, las bandas narcocriminales se han refugiado en estas siete provincias del país debido a la presión militar desplegada en el marco del conflicto armado interno.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 275, que oficializa el nuevo estado de excepción, se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia en las provincias y cantón mencionados. 

En zonas como Puerto Bolívar, en El Oro, el despliegue militar se intensificó mucho antes, debido a los índices delincuenciales desbordados.Archivo

Esto implica que los policías y militares no requerirán de autorización judicial para llevar a cabo allanamientos en el contexto de operativos o investigaciones. Además, según el decreto presidencial, no se implementará toque de queda ni en Guayaquil ni en el resto de los cantones de las siete provincias afectadas por la medida reciente.

El estado de excepción no influirá en actividades turísticas, dice Niels Olsen

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aclaró el 22 de mayo de 2024 en su cuenta personal de X, que el turismo no se verá afectado por el nuevo estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa en siete provincias del país por un período de 60 días.

Niel Olsen, ministro de turismo.CHRISTIAN VASCONEZ / EXTRA

"No habrá toque de queda en las provincias en estado de excepción. La industria del turismo podrá operar normalmente y los turistas estarán más seguros, resguardados por las fuerzas armadas y la policía nacional", afirmó el ministro Olsen.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!