Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Llegan 300 nuevos policías para reforzar la seguridad ciudadana
El nuevo contingente forma parte de los 779 mujeres y hombres policías nacionales de la promoción 2021-2022, que se graduaron entre el 25 y 29 de mayo de 2022.
Procedentes de diferentes sectores del país y acompañados por familiares, este 30 de mayo de 2022 comenzaron a llegar al Cuartel Modelo de Policía, en Guayaquil, los 300 servidores policiales, que se unirán a los controles de orden y seguridad ciudadana de la Zona 8, que comprende también los cantones Durán y Samborondón.
"El nuevo contingente forma parte de los 779 señoritas y señores policías nacionales de la promoción 2021-2022 “Sgos. César Ernesto Vallejo Vallejo", que entre el 25 y 29 de mayo se graduaron como policías nacionales", informó este lunes la institución, en un comunicado.
Los nuevos servidores policiales que, se prevé, participarán de una ceremonia este martes 31 de mayo, en el Cuartel Modelo, recibirán la bienvenida del Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; del comandante de la Zona 8, Gral. Víctor Hugo Zarate; y los jefes de los 12 Distritos.
Cien mujeres policías
Del listado de los 300 servidores policiales, 100 son mujeres que, por disposición de la Dirección General de Personal, iniciarán su carrera profesional en los Distritos Ceibos, Durán, Esteros, Florida, Modelo, Nueva Prosperina, Pascuales, Portete, Progreso, Samborondón, Sur y 9 de Octubre, que integran la Zona 8.
ALTAS CIFRAS DE CRIMINALIDAD
Las cifras oficiales demuestran que la Zona 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán, es la jurisdicción más violenta del país, con aproximadamente 555 asesinatos hasta el 25 de mayo de este 2022.
El pasado 29 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción para tres provincias del país (Guayas, Manabí y Esmeraldas), con el fin de enfrentar el alto grado de criminalidad y delitos que enfrentan.
A nivel nacional hasta esa misma fecha, se registraban 1.635 personas asesinadas desde el 1 de enero, lo que refleja un promedio de un asesinato cada dos horas a nivel nacional.