Exclusivo
Actualidad
Ladrón de tarjetas de débito y claves fue capturado en el centro de Guayaquil
El hombre rondaba los cajeros del centro de la ciudad en búsqueda de adultos mayores con dificultades para realizar retiros
Un hombre que se dedicaba a robar las tarjetas de débito y claves bancarias a personas de la tercera edad, para posteriormente vaciar sus cuentas, fue capturado por la Policía Nacional la tarde del domingo 10 de noviembre en el centro de Guayaquil.
(Lea también: Cae pareja de criminales que asaltaban a mujeres en el norte de Guayaquil)
Se trata de un ciudadano venezolano de 52 años de edad. El coronel Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial (PJ) en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) explicó que el ladrón rondaba la zona céntrica de la ciudad en busca de víctimas, especialmente adultos mayores, que tuvieran dificultades para retirar dinero de los cajeros automáticos para, a través de engaños, sustraerles sus tarjetas y posteriormente el dinero.
“Les ofrecía ‘ayuda’ para hacer retiros y en un descuido intercambiaba las tarjetas con otras que tenía en su posesión, finalmente en ese momento no lograban sacar dinero del cajero, pero ya con la tarjeta en su poder hacía los retiros en otros cajeros”, explicó el jefe policial.
Añadió que aún no se ha determinado el total de perjudicados o el monto que les sustrajo; sin embargo, hasta el momento se ha confirmado al menos dos personas y un monto robado de alrededor de $ 400.
Herrera detalló que el ciudadano venezolano fue capturado en las calles 9 de Octubre y Boyacá cuando buscaba una nueva víctima. Al momento de su captura se encontraron en su poder $ 200, dos tarjetas de débito de distintos bancos y un teléfono celular.
El ladrón fue puesto a órdenes de la justicia para ser procesado por el delito de robo y el juez que conoció la causa le dictó prisión preventiva durante los treinta días que durará la instrucción fiscal del caso.
Autoridades instan a evitar cargar dinero en efectivos
El oficial también instó a los ciudadanos evitar llevar altas sumas de dinero en efectivo y en la medida de lo posible usar medios electrónicos para realizar pagos, especialmente en durante las vísperas de navidad (noviembre y diciembre), pues son fechas donde se aprecia un alza considerable los robos a personas.
“La recomendación es tener mucho cuidado con el retiro de dinero, especialmente cuando se van a adquirir cosas de gran valor, porque descuidos pueden provocar que sean afectados por los delincuentes”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!