Exclusivo
Actualidad
Extinción de dominio es aprobada en la Asamblea Nacional
Se trata de una medida para golpear el bolsillo de personas asociadas a la corrupción y otro tipo de actividades criminales
Este jueves 8 de febrero del 2024, la plenaria de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó, de manera unánime, la denominada ley de extinción de dominio propuesta por el Presidente Daniel Noboa.
(Te invitamos a leer: ¿Qué fue lo que dijo la asambleísta correísta que enojó tanto a la ministra Mónica Palencia?)
Se trata del proyecto de Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción. Esta ley fue calificada como urgente en materia económica e hizo parte de un paquete de prioridades que el ejecutivo le presentó al legislativo para enfrentar los desafíos del país en materia financiera y social.
(No te pierdas: Albanés Dritan Gjika: Sus socios y la extraña forma en que les pagaba un ciudadano chino)
Le nueva ley fue aprobada con 129 votos a favor en la sesión 898 del pleno legislativo. Según lo acordado, esta medida se aplicará siempre y cuando haya una sentencia de un juez de por medio, con tres excepciones:
- Cuando los bienes pertenezcan a uno o varios miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, terroristas o actores no estatales beligerantes, cuyas organizaciones consten en el Consejo de Seguridad Pública del país o de las Naciones Unidas.
- También se lo podrá aplicar en caso de las propiedades o activos injustificados que tengan relación de causalidad con el crimen organizado.
- Cuando se trate de delitos flagrantes respecto a los bienes que sean propiedad de los grupos de delincuencia organizada.
Con esta nueva ley se estima que el Gobierno perciba uno 110 millones de dólares. Captar estos recursos de origen ilegal tiene como propósito debilitar a las estructuras criminales y mejorar la capacidad de inversión en proyectos ambientales y de desarrollo de comunidades ubicadas en las zonas fronterizas del país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!