Exclusivo
Provincias

Emergencia en Santa Lucía: Cientos de familias afectadas por desbordamiento de río
En el centro del cantón moradores experimentaron momentos críticos debido a la crecida del río Daule
Carlos Cedeño y cuatro familias más de los barrios Miraflores y El Morochal, en el centro del cantón Santa Lucía, provincia del Guayas, vivieron una difícil jornada. Tras la emergencia por el desbordamiento del río Daule, en canoas sacaban sus electrodomésticos, muebles y pertenencias para alojarse en el albergue temporal.
(Te invitamos a leer: Los productos que puedes traer de Colombia sin pagar impuesto: Aquí la lista completa)
Hasta la tarde de este jueves 24 de abril de 2025, el malecón y más de 15 calles del centro, norte y sur del cantón permanecían inundadas. El agua les llegaba al nivel de las rodillas.
El alcalde Ubaldo Urquizo Mora, a bordo de un bote, realizaba una evaluación de las familias damnificadas por las lluvias, el desbordamiento del río y las recientes descargas de la represa Daule-Peripa. La semana pasada, el primer personero municipal y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declararon el estado de emergencia debido a la fuerte temporada invernal.
El alcalde Urquizo confirmó que nueve barrios del cantón y 54 recintos están afectados. Más de 3.000 familias sufren los embates de la naturaleza.
Emergencia en aumento con el desbordamiento del río
“El caudal del río sigue subiendo. Desde el fin de semana, más de 30 familias han abandonado sus viviendas. Oramos para que el agua baje y podamos regresar a nuestros hogares”, relató Alicia Morán, habitante del barrio El Morochal.
Juan Castro, del barrio La Voz de Santa Lucía, dijo que las lluvias y las descargas de la represa nos están afectando bastante. A él le dieron hospedaje en el barrio Santa Rosa que aún no se inunda.
El subteniente Aarón Ferruzola Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, informó que hasta las 13:00 de este jueves la cota del río Daule alcanzó los 9.86 metros cúbicos, la más alta en lo que va del año. Esta semana ha subido 3.5 metros cúbicos. “Seguimos evacuando a las familias afectadas por el fuerte temporal”, señaló.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!