Exclusivo
Actualidad

Agencia Metropolitana de Control y Secretaría de Salud analizaron muestras obtenidas del parque La CarolinaCORTESÍA - Agencia Metropolitana de Control

Estudio advierte de contaminación en comida callejera de Quito

Municipio analizó 29 productos retenidos a comerciantes sin permisos en La Carolina. ¡Se encontró hasta heces!

¡Cuidado con lo que come! La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud realizaron análisis de laboratorio a 29 alimentos que resultaron de un operativo en el parque La Carolina, en el norte de Quito. Estos productos fueron retenidos a comerciantes informales.

LE PUEDE INTERESAR: Quito: Habilitada la avenida Simón Bolívar, pero con precauciones

La AMC informó que el 66% de las muestras recogidas contenían microorganismos como coliformes fecales, salmonela, moho, entre otros. "Estos resultados evidencian condiciones deficientes de higiene durante la preparación, manipulación y almacenamiento de los alimentos, lo cual representa un riesgo grave para la salud pública", apuntó la entidad.

Además se advirtió que este tipo de contaminaciones puede tener como consecuencias problemas estomacales y de digestión hasta enfermedades más serias como tifoidea. Eso no es todo, si la infección es más fuerte puede incluso terminar en hospitalización.

En los resultados de los estudios se estableció también que los alimentos en mal estado se halló carnes de res, pollo y cerdo tanto crudas como coconadas, mayonesa, embutidos, donas y chaulafán.

En los análisis se hallaron restos fecales, salmonela, moho, entre otros.CORTESÍA - Agencia Metropolitana de Control

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (Asotrab) hay más de 50.000 comerciantes autónomos, entre esos están quienes expenden comida. Mientras ellos alegan por su derecho al trabajo, las autoridades insisten en los operativos de control.

Para la AMC "Una de las formas de prevenir situaciones similares es que los comerciantes autónomos que operan en las calles de la capital se regularicen mediante la obtención del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA)".

Al acceder a este proceso también se garantiza, según la entidad, a la capacitación en manipulación de alimentos y en buenas prácticas sanitarias. A esta alternativa, los comerciantes han respondido en reiteradas ocasiones que los sitios a los que se intenta reubicarlos no tienen el mismo flujo de clientes que en las calles.

La AMC tiene previsto continuar con labores de control de este tipo, incluyendo verificación de fechas de caducidad y procedencia de la mercadería.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!