Exclusivo
Actualidad

El cadáver del hombre asesinado en la ciudadela Abel Gilbert quedó tendido cerca de locales y carretas de comida.Foto tomada de la cuente en X @EmergenciasEc

Durán: Así fueron los crímenes que causaron temor en dos sectores

Los asesinatos ocurrieron entre la noche del domingo 7 de abril y la mañana de este lunes 8. Una de las víctimas tenía antecedentes penales

Con unas diez horas de diferencia, dos hombres fueron asesinados en el cantón Durán. Los ataques, de acuerdo con la información recabada hasta el momento, fueron cometidos por sujetos armados y a bordo de motocicletas.

El primer caso ocurrió aproximadamente a las 21:00 del domingo 7 de abril del 2024, en la ciudadela Abel Gilbert. El hombre baleado por motorizados se encontraba en una esquina del sitio. Allí hay una picantería en un local comercial y en la vereda en cambio suele haber carretas con venta de comidas rápidas.

(También te invitamos a leer: Ecuador justificó el ingreso a la Embajada de México: "existía un riesgo real de fuga")

Hasta el momento se desconoce si el ciudadano se encontraba comiendo en uno de estos sitios, o si solo pasaba por allí. Lo cierto es que sus verdugos le dispararon en varias ocasiones, hasta provocar que caiga malherido al suelo.

“Ellos (los implicados) venían en una moto. Se bajaron y dispararon, eran como tres”, contó una mujer que reside por esa zona del cantón duraneño.

Ella, este lunes por la mañana al pasar por ahí, vio una mancha en la calzada y pensó que se trataba de brea. Sin embargo, al acercarse, se percató que era un rastro de sangre seco, a causa del violento suceso.

Se escuchó como tres disparos. Yo, como estaba en mi casa, no salí para nada”, comentó brevemente otra de las habitantes.

Poco tiempo luego del crimen se observó a un grupo de personas llorando, mientras veían el cuerpo tendido en la calle. El cadáver después fue tapado con una sábana blanca, mientras agentes policiales cercaban la zona para impedir el paso a los peatones y así poder recabar los indicios balísticos.

(Esta nota también podría interesarte: Esmeraldas: Fallece el periodista Oswaldo Toro Gracia a causa de un infarto fulminante)

El ciudadano fue identificado como Michael Pesantes Mera, quien tenía 31 años de edad y no registraba procesos judiciales.

Se indaga si el crimen en la ciudadela Abel Gilbert tuvo que ver con un robo u otra situación criminal.

Extraoficialmente se conoció que sería familiar de quienes laboran vendiendo comida en la zona. Este lunes, su crimen generó comentarios entre los vecinos que compraban en los comercios. Una de las propietarias de los negocios dijo que en el sector cierran más temprano, para evitar ser víctimas de la delincuencia en altas horas de la noche. 

Este lunes hubo otro asesinato en Durán

Este lunes 8 de abril del 2024, horas después del crimen de Pesantes, otro ciudadano fue asesinado en el cantón Durán. En ese caso, en el momento del ataque armado la víctima iba en un carro plomo.

El hecho violento se produjo cerca del sector conocido como El Cóndor, pasadas las 07:00. El auto quedó en un terreno baldío con suelo de tierra, maleza y unas casas alrededor. Es una zona popular, de difícil acceso.

De acuerdo con información preliminar, el hombre estaba siendo perseguido por sujetos a bordo de motocicletas, quienes posteriormente le dispararon en varias ocasiones.

Policías buscaron indicios en el carro y alrededores.Captura de video.

En el área, los residentes se asustaron al escuchar las detonaciones. Luego, cuando todo volvió a la calma, salieron de sus domicilios y observaron el coche baleado. El parabrisas trasero quedó dañado y parcialmente desprendido.

(Por si no lo sabías: Daniel Noboa se pronunció sobre crisis con México: "Nos estamos jugando el país")

Según datos policiales a los que este Diario tuvo acceso, el occiso fue identificado como Jaime Javier López, quien tenía 47 años y registraba antecedentes penales, uno de ellos en el año 2019 por el delito de robo.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!