Exclusivo
Actualidad

Imagen real de los libros faltantes puestos sobre los pupitres de los estudiantes. Extra

¿Qué dijo la escuela en Guayaquil que fue acusada de hurtar libros municipales?

Una fuente de la escuela Ciudad de Samaria reveló a EXTRA que la denuncia que fue difundida en redes sociales es falsa

Una denuncia anónima difundida en X por la cuenta @EmergenciasEc, acusaba a la escuela particular guayaquileña Ciudad de Samaria de entregar solo tres de siete libros gratuitos que proporcionaría el Municipio de Guayaquil, mientras que enviaba a los padres a comprar el resto de textos en otras editoriales. Ante esto, voceros de la escuela evidenciaron a EXTRA que la 'película' de redes, es falsa.

(Lea también: Un hombre estuvo secuestrado 28 años en Argelia: estaba encerrado en una casa)

La publicación en redes sociales alcanzó más de 90.000 reproducciones, generando críticas contra el plantel. Algunos usuarios, como @paolocaizahuano, incluso pidieron al alcalde Aquiles Álvarez que vigilara la situación advirtiendo que "después los estarán vendiendo en la Bahía como las tablets".

Cuando un equipo de este Diario llegó hasta esta institución cristiano-evangélica, situada en el sector de Las Malvinas en la avenida Ernesto Albán y Los Ríos, la pastora que era vocera apenas llegaba a su 'camello'. Lo primero que ella hizo fue mostrar un salón cerrado con llave donde había dos libros sobre cada uno de los pupitres azules.

Aunque prefirió mantener en reserva su identidad, la pastora informó que la denuncia provino de un "padre o madre de familia inconforme". Según la pastora, en el acta de recepción de los textos, los padres firmaban que aceptaban el kit con 5 libros (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Desarrollo Humano Integral), al menos, para los niños hasta séptimo de básica, que son los que asisten a esta escuela.

Sin embargo, reconoció que desde el martes 14 de mayo se había comenzado con la entrega incompleta del material, pues solo se entregaban tres libros a los padres. Los dos restantes se retenían en el plantel para que los niños los tuvieran ya en clase, por lo que ya estaban en las bancas desde el 16 de mayo.

Cajas llenas de libros, los cuales serán distribuidos a los padres de familia por la escuela Ciudad de Samaria.Diego Alvarado / EXTRA

La escuela admitió que faltó comunicación

La pastora admitió que la falencia de la institución fue no  haber comunicado correctamente a todos los padres que los dos libros faltantes estarían dentro de las aulas. "Aún estamos ensemanas de adaptación", dijo, "y todavía se está socializando la información a través de grupos de WhatsApp poco a poco".

La vocera explicó que la escuela recibió la notificación de que sería beneficiaría de los libros municipales apenas la semana pasada. Al ser una escuela particular, debían tener un plan de respaldo en caso de que no se concretara el beneficio, que consistía en que los padres compraran los libros en otras editoriales.

Captura del grupal de WhatsApp donde docentes replican la información de los libros a los padres.Cortesía

En la lista de útiles escolares figuraba la frase "por confirmar" en el caso de los libros, ya que se había pedido a los representantes que no los compraran hasta que el Cabildo les negara completamente el beneficio, lo cual no ocurrió. Recalcó que el único libro que deben comprar por fuera es el de inglés.

Andrea Zambrano, una madre de familia de dos pequeños estudiantes de esa institución, expresó que "nos dijeron que primero teníamos que esperar para la compra de los libros porque primero debíamos esperar la confirmación del Municipio", por lo cual no se apresuró y esperó hasta ayer para recibir el kit de los 5 libros para sus hijos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!