Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.FLICKR Presidencia de la República del Ecuador.

Daniel Noboa le pone fecha al fin de los apagones: "Volveremos a una vida normal"

El presidente Noboa promete el fin de los apagones en Ecuador para diciembre, mientras la ministra Manzano mantiene cautela ante la crisis energética

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este 20 de noviembre de 2024 que los cortes de energía en Ecuador, ocasionados por la severa crisis energética derivada de la sequía, llegarán a su fin en diciembre.

(Te invitamos a leer: Verónica Abad llegó a Ecuador: estas fueron sus primeras declaraciones)

Durante su intervención en la Sesión Solemne por los 177 años de provincialización de Esmeraldas, Noboa afirmó: "Estamos aquí para resolver los problemas y, como ya lo prometí, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal", lo que fue recibido con aplausos por los presentes.

El mandatario destacó que su Gobierno ha invertido más de 700 millones de dólares para reactivar el parque termoeléctrico y reparar instalaciones que llevaban años sin mantenimiento adecuado. "Uno pensaría que se olvidaron, pero simplemente no les importó y dejaron el problema al siguiente Gobierno", comentó.

La ministra de Energía (e), Inés Manzano.CANVA.

La ministra Manzano mantiene un enfoque más reservado

Por su parte, la ministra encargada de Ambiente y Energía, Inés Manzano, se mostró más cauta al proyectar el fin de la crisis. El 17 de noviembre, indicó que los cortes de luz podrían disminuir en diciembre gracias a la reconexión eléctrica con Colombia y la activación de nuevos generadores que llegarán a finales de noviembre.

Manzano también subrayó que las lluvias previstas para diciembre podrían aliviar la presión sobre el sistema eléctrico, aunque reconoció que las condiciones climáticas recientes han sido altamente impredecibles, lo que añade incertidumbre a las proyecciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!