Exclusivo
Actualidad

María Paula Romo es la principal del partido ConstruyeArchivo / EXTRA

Construye, el movimiento de Fernando Villavicencio, fue cancelado por el TCE

El movimiento Construye no presentó su informe económico financiero de 2022 en los tiempos establecidos

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha decidido la cancelación del movimiento Construye debido a una infracción reportada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La organización política ha sugerido que la sanción tiene motivaciones políticas por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa.

Lee también: Ley seca Ecuador: ¿cuándo empieza la restricción por la Consulta Popular?

Según registros del sistema de procesos del TCE, en una sentencia emitida el 18 de abril de 2024, el juez Ángel Torres determinó que el movimiento Construye violó la normativa electoral establecida en el artículo 281 del Código de la Democracia. Este artículo especifica que las infracciones relacionadas con el financiamiento político y el gasto electoral incluyen la falta de presentación de informes financieros por parte de los responsables económicos y las organizaciones políticas, detallando los aportes recibidos, su origen, entre otros aspectos.

La denuncia presentada por el Consejo Nacional Electoral en febrero de 2023 señalaba que, a pesar de los repetidos llamados, Construye no había presentado su informe económico financiero del año 2022.

El artículo también establece sanciones que van desde multas hasta la cancelación de la inscripción de la organización política. En este caso, el juez Torres resolvió aceptar la denuncia del CNE, declarar que González y el movimiento Construye violaron la normativa electoral y proceder a la cancelación de su inscripción. González, como representante legal, deberá pagar una multa en un plazo de 30 días.

Raúl González Vásconez, representante legal del movimiento, afirmó que en 2022 Construye no recibió fondos ni públicos ni privados, y que no contó con asignaciones del fondo partidario permanente.

El juez Torres ordenó además que se remitan copias del expediente a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado para investigar los ingresos y egresos económicos de Construye en 2022.

Tras la cancelación, Construye emitió un comunicado responsabilizando directamente al presidente Daniel Noboa por la sanción, considerándola un intento de distraer la atención de los problemas del gobierno. El movimiento anunció su intención de apelar la decisión y de presentar medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!