Exclusivo
Actualidad
El Caserito: En Otavalo se hacen ricos postres para el mundo
María Aideé Garzón tiene el toque ‘pepa’ para preparar el famoso 'pay'. Ella cuenta su historia
Aficionada al fútbol, pero sobre todo a la Champions League (torneo europeo), María Aideé Garzón no se pierde un partido, pero tampoco le quita el ‘ojo’ al horno.
Su local de pais está ubicado en la plaza de los ponchos de Otavalo, en la provincia de Imbabura, desde hace 45 años. Sus clientes han sido variados y fieles. “Han venido hasta expresidentes y miembros de misiones diplomáticas”, dice la repostera con orgullo.
Ha empacado los postres para que lleguen a Estados Unidos, Suiza, España, Inglaterra y varios países latinoamericanos. “Ya he perdido la cuenta, pero imagínese que vaya a donde se supone que hacen los mejores y lo aprecien, es algo que yo sí presumo”, agrega.
(Además: Ceviche 'tumbacatre', el alimento afrodisíaco del mercado de Sauces 9)
Un experimento
María nació en una hacienda cercana a Otavalo y se negó a alejarse de ahí, pero necesitaba un negocio para sostenerse y ser independiente. Empezó haciendo experimentos con la masa y las frutas para los postres. “La primera vez no me gustó cómo me salió. Así que seguí”, relata.
Todo comenzó con un libro pequeño con la receta del pay de manzana y lo siguió. “Yo los botaba hasta que me salgan bien”.
Su obstinación
Se reconoce obstinada para las cosas que le parecen importantes. Por ejemplo, varias veces le han pedido que venda franquicias de sus postres y se ha negado, incluso ante la posibilidad de ganar más dinero. “Es que nadie los puede hacer como yo. Ni siquiera mi hermana”, cuenta entre risas.
Además, es importante para ella mantener la esencia de los pais caseros, pues cuando se industrializa ya no tiene ni el mismo sabor ni la misma calidad. “Yo sé el punto exacto de la masa, de los rellenos. Las frutas que compro”, asevera.
Tiene dos ayudantes que se encargan de atender a los clientes y la parte más operativa de la preparación. ¡Eso sí!, de los toques de sabor se encarga ella.
En general, se venden los sabores más tradicionales, como la piña, chocolate o manzana, pero también ha experimentado con uvilla, zapallo, babaco y mango, productos propios del país, que le han dado aún más esa originalidad por la que es conocida en Otavalo. “Yo probé en Estados Unidos otros pais, no son lo mismo”, presume María.
La receta: arroz con leche
El arroz con leche es uno de los postres más emblemáticos de Ecuador, siendo un acompañamiento común en las reuniones familiares. Para aquellos que deseen aventurarse en la cocina, EXTRA comparte una receta fácil de preparar, que te convertirá en un experto culinario en poco tiempo.
Los ingredientes para tres personas
2 tazas de arroz blanco
5 tazas de agua
1 litro de leche
Azúcar al gusto
1 cdta. de esencia de vainilla
1 cdta. de clavo de olor en polvo
Preparación
1. Lavas el arroz una vez y lo pones a hervir con el agua a fuego lento hasta que esté cocinado, debes dejar que seque el agua, hay que moverlo constantemente para que no se pegue.
2. Luego coloca la leche sin dejar de mover, y después de 2 minutos agrega el azúcar al gusto y deja que hierva, cuando esté casi espeso coloca el clavo de olor y la vainilla. Unos minutos antes de apagar pone la canela para que aromatice.
3. Listo, a servir en pocillos individuales. Puedes poner un poquito de canela en polvo para la presentación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!