Exclusivo
Actualidad

Doña Fabiola trabaja de domingo a domingo. El puesto se arma y desarma todos los días.FRANKLIN JACOME

La caserita con las tripas más sabrosas de Quito

Los clientes hacen fila para degustar su sazón. En el parque Navarro es la más solicitada. Lleva más de 40 años en este sabroso oficio

El parque Navarro o del Humo, como también le conocen al sitio donde se aglutinan doce caseras con diferentes opciones de comida en La Floresta, casi siempre está a tope, pero el puesto de doña Fabiolita Lyugcha es uno de los más concurridos. Los comensales hacen fila.

Con 58 años, ella lleva en la sangre la sazón de las tripas asadas, pues heredó la tradición de su madre y su abuela. “Son más de 70 años, yo crecí viéndolas trabajar. Ahora también vendemos de domingo a domingo”, cuenta.

Pero el cariño de sus clientes –que en cuanto no la ven detrás de la parrilla preguntan por ella– no solo se ve en la fila, sino que ha ganado varios galardones a la mejor de Quito.

“Me han reconocido, tengo diplomas y soy parte de la Asociación de Huecas del Ecuador”, relata.

ESTO CONTINÚA

Tiene dos hijas y ambas le ayudan con el negocio, se ponen el mandil y manos a las tripas. No solo ellas, los yernos y sobrinos también han aprendido a asar y servir el platillo, así como a vocear y atraer gente.

“Yo le pregunté a una de mis hijas: ¿qué harían si ya no estoy? Y me dijo que ella seguirá el legado”, explica.

Aunque no les gusta la idea de que en algún momento Fabiola ya no esté con ellos, tienen claro que la tradición debe continuar, pues la familia se siente orgullosa.

Tanto así que el negocio tiene una cuenta de TikTok con más de 38 mil seguidores, allí se muestra el trabajo diario, así como las visitas de algunos famosos.

Sus hijas, sobrinos y yernos ayudan con la venta de las tripas.FRANKLIN JACOME

ARDUO TRABAJO

La preparación de este platillo no es sencillo, pues hay que madrugar para comprar las tripas fresquitas. Luego a lavarlas muy bien para evitar cualquier contaminación. “Si no se hace correctamente se daña; además, siempre está primero la salud de nuestros clientes”, asegura.

Aparte se cocinan las papas y el mote, el grano demora todo el día y hay que estar pendiente siempre. Fabiola aprendió a moler el ají y el aliño en piedra y, aunque ya se ha modernizado, sigue guardando secretos de antaño que hacen que sus tripas sean las más apetecidas a lo largo de las décadas.

LA RECETA

En EXTRA no solamente lo queremos bien alimentado, sino también sano. Por eso le hemos traído la receta de quinua con pollo y verduras que, además de baratita, es muy nutritiva.

Ingredientes:

- 120 gramos de quinua

- Media col morada

- 5 espárragos

- 1 zanahoria

- Media pechuga de pollo

- Sal y pimienta

- Limón

Este plato es muy nutritivo.cortesía

Preparación:

1. Lavamos los tallos de espárragos y los cortamos en discos. Cortamos la col en juliana y la lavamos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en dados.

2. Cocinamos la pechuga de pollo durante 20 minutos. Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar unos minutos antes de deshebrarla.

3. En ollas diferentes cocinamos los espárragos, la zanahoria y la quinua (esta debe remojarse unas horas antes). Luego se deja enfriar.

4. Preparamos un aliño con un poco de aceite, el zumo de medio limón y sal. Mezclamos con los ingredientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!