Exclusivo
Actualidad
Analizan ampliar el refugio de vida silvestre Manglares El Morro a más de 35.000 hectáreas
Impulsar el turismo, la economía y la preservación del ambiente son los objetivos del proyecto que involucra a varias entidades
Bianca Dager, viceministra del Ambiente, se reunió con representantes de Conservación Internacional, responsables de las Áreas Marino Costeras Manglares El Morro y General Villamil (Playas), para analizar la propuesta de ampliación de límites del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, un plan que busca impulsar el turismo, la economía y la preservación del ambiente.
Según el Ministerio del ramo, este proyecto fortalecerá la preservación del ecosistema de manglar y las especies que en ellas habitan, esta acción también beneficiará a las comunidades impulsando un desarrollo sostenible en la zona. Actualmente, el refugio cuenta con 10. 130 hectáreas, en la propuesta se sugiere ampliarlo a 35 448,81 hectáreas. Esto es tres veces más de la superficie actual del área protegida.
“La transición ecológica es también transición económica, el proyecto de ampliación de esta área protegida y el análisis del primer corredor marino es la evidencia de que la conservación y la economía van de la mano, es decir que, mientras más se pueda conservar habrá un mayor impulso para que el desarrollo sostenible se pueda mantener a largo plazo y sea rentable para las distintas comunidades del sector...", señaló Dager.
Xavier Chalen, biólogo de Conservación Internacional, resaltó que “hemos socializado este proyecto con las organizaciones de la zona, también gestionamos y recopilamos información técnica basándonos en la cartografía proporcionada por el Instituto Geográfico Militar, y coordinamos acciones con las organizaciones para establecer su participación y bajo qué acuerdos se pudieran establecer los compromisos”.
En el encuentro también participaron miembros de la Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras Puerto El Morro, del GAD Parroquial y de la Asociación de Mujeres y Afines Artesanas, entre otros dirigentes.
Lorgia Vega, encargada del Departamento Ambiental de la parroquia, acotó que "es importante que exista más control hacia las actividades de las industrias pesqueras. Con esta acción se podrá establecer un ordenamiento técnico – legal determinado que permita el desarrollo y cuidado del ambiente y la biodiversidad marina según lo que establece la ley”.