Exclusivo
Actualidad

Dos militares resultaron heridos en el enfrentamiento registrado contra alias Quevedo, presunto líder de los Gatos SecosCortesía Fuerzas Armadas

Alias Quevedo y la advertencia que recibió antes de ser abatido por las Fuerzas Armadas

El presunto líder del grupo de delincuencia organizada Gatos Secos fue eliminado durante la madrugada del domingo 25 de agosto de 2024, en Pedernales

“Le dijeron: no dispares, pero el señor empezó a dar bala”. Es lo que se escucha en un vídeo grabado por uno de los uniformados que participó en un operativo del Bloque de Seguridad, la madrugada del domingo 25 de agosto de 2024, en el que fue abatido el presunto líder del grupo criminal Gatos Secos, Jaime José Vilela Rosado, de 34 años, conocido como alias Quevedo.

La operación, que contó con participación activa de militares y miembros de la Policía Nacional del Ecuador, fue ejecutada a las 04:00 en el sector El Zapallal, de la parroquia 10 de Agosto, en el cantón Pedernales, provincia de Manabí.

(Lee también: Alias Boris y el vínculo con el hijo de Junior Roldán y la pareja sentimental de Fito)

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al notar la presencia de los uniformados, el presunto líder delictivo abrió fuego, lo que derivó en un enfrentamiento que culminó con su muerte y dos militares heridos.

Los militares heridos en esta operación fueron trasladados de urgencia hacia un hospital.Cortesía Fuerzas Armadas

Duro golpe a la organización criminal Gatos Secos

La muerte de alias Quevedo representa un duro golpe para los Gatos Secos, una organización delictiva con largo historial criminal en el norte de Manabí, incluyendo sicariato, robo, extorsión y tráfico de sustancias ilícitas. Este grupo, que comenzó sus actividades a inicios de los 2000, ha estado involucrado en episodios de gran conmoción, como el incendio del comando de Policía de Pedernales, en noviembre de 2013.

(Además: Manabí: Dos hombres fueron asesinados a tiros en una vivienda en Los Ranchos de Crucita)

En sus inicios, fueron liderados por mujeres y contaban con la participación de miembros de la Policía Nacional. Aunque en 2016 el entonces ministro del Interior, José Serrano, anunció un golpe significativo contra la banda, esta continuó operando bajo el liderazgo de nuevos cabecillas.

El arma que presuntamente pertenecía a alias Quevedo, el líder de la agrupación Gatos Secos, quien fue abatido en un operativo militar en Pedernales, Manabí.Cortesía Fuerzas Armadas

Masacres carcelarias en Ecuador

Uno de los momentos clave en la historia de los Gatos Secos fue la expulsión de Freddy Marcelo Anchundia Loor, quien posteriormente fundó la organización R7, responsable de masacres carcelarias en El Turi y Santo Domingo, con un saldo de al menos 65 reos fallecidos. Anchundia fue hallado muerto en noviembre en una celda de la cárcel Regional, de Guayaquil.

Sobre el nuevo líder de la agrupación criminal Gatos Secos

La muerte de Rosado deja a los Gatos Secos en una situación de incertidumbre. De acuerdo a las primeras indagaciones, se espera una reestructuración dentro de la agrupación, que podría alterar el equilibrio de poder en el mundo criminal de la zona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!