Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez estuvo presente en el acto del 9 de Octubre.Álex Lima / EXTRA

9 de Octubre: Guayaquil homenajea sus 203 años de libertad

Se dio el Saludo a la Aurora Gloriosa para rememorar la batalla librada por los próceres. Autoridades de la actual y previa administración asistieron al evento

Guayaquil celebra una mañana gloriosa al pie del monumento a la Fragua de Vulcano, en el centro de Guayaquil, este 9 de octubre, fecha que rememora la independencia del Puerto Principal.

Decenas de enérgicos guayaquileños se levantaron más temprano de lo usual para presenciar el inicio de la conmemoración de los 203 años de Independencia de la ciudad.

En el monumento ubicado en la Plaza de la Administración se realizó, como es costumbre, el ‘Saludo a la Aurora Gloriosa’, el cual rememora el heroísmo de quienes lucharon hace dos siglos para que Guayaquil amanezca libre.

El evento estuvo marcado por decenas de personas que estuvieron ataviadas de saco y corbata, y otros con la tradicional guayabera que caracteriza al guayaquileño.

Al lugar llegaron tanto ciudadanos de a pie cómo figuras políticas de la actual y previa administración: Aquiles Álvarez y la vicealcaldesa, Blanca López, presidieron el acto cívico.

Pero una de las figuras que llamó la atención fue la presencia de Gloria Gallardo, quien estuvo en primera fila observando el desarrollo del evento, pero esta vez como una espectadora más y no como parte del Cabildo.

Mientras el resto de la ciudad dormía, los tambores, trompetas y violines de las bandas invitadas resonaban en el centro de la ciudad, donde primero intervino la orquesta del colegio República de Francia, para luego sean entonadas las melodías del Himno Nacional.

Después de la entonación del cántico, intervino Fernando Mancero, historiador y miembro de la Fundación Bienvenido Guayaquil (ente organizador del evento, que cumple su décimo quinta edición) y Melvin Hoyos, director de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural (UTPC) del Municipio, quienes dedicaron unas palabras, ambos recordando la importancia del evento y el elemento clave que otorgó libertad al Puerto Principal y su pasión por la Perla del Pacifico.

Álvarez les siguió con un breve discurso de la misma temática, que después de su culminación se prendieron las antorchas y se entonó el Himno al 9 de Octubre.

Durante la congregación se visibilizó tanto la presencia de resguardo privado, como la presencia de una decena de policías y un puñado de militares.

¿Quieres acceso a información de calidad y de forma ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!