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Se obtendrá información como el nombre del propietario, y detalles del motor y el chasisStalin Carrión

¿Qué implica la 'tercera placa' para los conductores de Quito y el control del tránsito?

Este mes, Pabel Muñoz presentará su propuesta al Concejo. Todavía no se tiene información sobre el costo de los sensores, cámaras y otras tecnologías.

En enero de 2025, es decir, dentro de poco más de cuatro meses, Quito podría empezar a transformarse en una ciudad inteligente en la gestión del tránsito, siempre que se lleve a cabo el anuncio del alcalde Pabel Muñoz sobre la colocación de una ‘tercera placa’ en los vehículos matriculados.

El alcalde confirmó a principios de septiembre que este mes presentará una propuesta de ordenanza al Concejo Metropolitano. Ya en julio de 2023, había mencionado este proyecto, que busca automatizar y optimizar las tareas de control del tránsito, haciendo el sistema más eficiente y reduciendo el manejo discrecional de los agentes de tránsito.

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En una entrevista con EXTRA, la vicealcaldesa Fernanda Racines detalló que la tercera placa es un componente de un sistema inteligente para la gestión del tránsito. Este sistema implica la colocación de un adhesivo con un chip de identificación vehicular durante el proceso de matrícula, sin costo adicional para el usuario.

Racines, quien preside la Comisión de Movilidad, explicó que esta tercera placa servirá para gestionar automáticamente el pago de peajes, la Zona Azul, parqueaderos municipales, así como para controlar permisos de operación, el sistema Pico y Placa y el uso de carriles exclusivos.

El proyecto de la tercera placa se presentará una vez finalizado el trámite de reforma relacionado con la no retención de vehículos por el Pico y Placa. La vicealcaldesa indicó que el alcalde Muñoz revelará detalles sobre el costo de implementación y el financiamiento del sistema.  “Al dueño del vehículo no le costará nada. Se financiará con el pago de salvoconductos para circular en el Pico y placa, por ejemplo”, comentó la concejala.  Además, mencionó que en 10 años, Quito contará con nuevos semáforos capaces de leer esta tercera placa.

A los usuarios no les costará nada.Stalin Carrión

¿Cuánto costará?

Según el exsecretario de Movilidad, instalar dispositivos en los 500.000 vehículos que circulan en Quito será costoso. Sin embargo, la inversión más significativa no radica en estos dispositivos, sino “ubicar sensores en toda la ciudad para recopilar la información de los vehículos y trasladarla a una gran plataforma. Además, se requieren cámaras, body cams, lectores, etc.”.

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El dispositivo, que se colocaría en cada vehículo, permitirá obtener información como el nombre del propietario, y detalles del motor y el chasis. Para que esta información pueda ser leída, es necesario contar con sensores, lectores y pórticos distribuidos por la ciudad. Este sistema permitirá detectar infracciones, verificar la matrícula, identificar vehículos robados, controlar el cumplimiento del Pico y Placa, y también monitorear la carga vehicular en diferentes áreas, integrándose con semáforos inteligentes y otros sistemas.

Maribel Sosa, quien viaja diariamente desde Carapungo (norte) hasta el otro extremo de la ciudad, cree que la tercera placa podría contribuir a un control más efectivo de las contravenciones. Según ella, “ayudaría a evitar la corrupción de los agentes de tránsito y los ciudadanos”. Sin embargo, Sosa no está de acuerdo con permitir la circulación durante el Pico y Placa con el fin de recaudar fondos, ya que considera que esto podría intensificar el tráfico.

Se aprovecha la tecnología

Andrés Roche, quien dirigió la Agencia Municipal de Tránsito de Guayaquil hasta 2020, menciona que la implementación de la tercera placa quedó en pausa. Resalta la importancia de utilizar body cams y semáforos inteligentes y opina que la tecnología es fundamental en la gestión de movilidad, pero debe ir acompañada de un régimen de cultura vial y multas. Según Roche, en su ciudad era común que se infringieran las normas, como invadir el carril de la Metrovía, y enfatiza que es crucial ofrecer un servicio de transporte público de calidad.

En esta línea, Jorge Yánez Romero, de la operadora Translatinos, cuestiona el costo del “sistema de fiscalización electrónico” y la fecha en que se mejorará el esquema de rutas y frecuencias. Por su parte, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, se pregunta: “Si se paga por circular durante el Pico y Placa, ¿ya no importa la contaminación ni el tráfico?”.

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