Exclusivo
Provincias
El problema de sequía se agudiza en Latacunga
Tendrían abastecimiento de agua por un mes. Si no llueve en los próximos, la situación se complicará
Si no llueve pronto, el 40 % de Latacunga se quedará sin agua. La sequía es notoria. La laguna de Salayambo, una de las principales fuentes de abastecimiento del elemental líquido para gran parte de la capital de la provincia de Cotopaxi, registra niveles extremadamente bajos.
(Te invitamos a leer: Incendios Quito: Las familias que lo perdieron todo en una conflagración)
Ana Quishpe, directora de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Latacunga, en compañía de técnicos de la entidad y de la Empresa Eléctrica Cotopaxi (Elepco) estuvieron en la laguna y evidenciaron un escenario preocupante. Hay un severo déficit hídrico en la zona.
De esa laguna se abastecen para la central hidroeléctrica local y, por ende, para la planta de tratamiento Loma de Alcoceres, que provee agua potable a gran parte de la urbe. Sin embargo, debido a esa situación, las autoridades decidieron cerrar temporalmente la captación de agua de la laguna y trabajar con las reservas de Piscacocha, otra fuente de agua de emergencia.
La directora aseguró que, por ahora, Elepco continuaría enviando el caudal necesario para abastecer a la planta, aunque con una capacidad reducida al 50% en la generación hidroeléctrica. “Por el momento, no se implementarán cortes de agua programados, pero hacemos un llamado a la población para que cuide el recurso”, manifestó Quishpe.
'COLCHONES DE AGUA' ESTÁN SECOS
La funcionaria advirtió que, aunque el suministro de agua continuaría en condiciones normales, la disponibilidad del recurso solo se mantendría por aproximadamente un mes. “Si en este tiempo no se presentan lluvias fuertes, la situación se complicará gravemente”, añadió.
Desde julio hasta la fecha no se registran lluvias en este sector. Los ‘colchones de agua’ están casi secos y la laguna ha retrocedido casi a más de la mitad.
El déficit hídrico no solo afecta la zona alta de Latacunga, sino también a aproximadamente un 40 % de la población de la ciudad, que podría quedarse sin agua en caso de que las reservas se agoten.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!